Miércoles, 24 de Junio 2026 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
28 Ene

Miles de personas participaron en las fiestas en honor a San Antonio Abad en Güímar

Güímar / Ayer se celebró la tradicional romería y la exhibición y bendición de los animales en la Plaza del Ayuntamiento.

Un año más, la población de Güímar y los municipios limítrofes cumplió con la tradición de acudir con sus animales a la bendición durante la procesión de San Antonio Abad.

Desde primeras horas de la mañana, las calles del centro se convirtieron en una amplia exposición donde podían contemplarse gran número de especies animales, la Feria de Artesanías Tradicionales, el Mercado del Agricultor, la feria de manualidades y artesanía creativa. En ese momento, miembros de la Corporación Local cumplieron con la tradición del "reparto de resguardos", elementos confeccionados a la manera de amuletos tradicionales que los asistentes coleccionan como recuerdo de su asistencia a la fiesta. A las doce del mediodía y en el interior de la parroquia de Santo Domingo, templo donde se custodia la valiosa talla de San Antonio Abad, tuvo lugar la eucaristía que contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Músico Vocal Amigos del Arte de Güímar.

A la salida de la procesión, tuvo lugar el numeroso desfile de caballos, tras el cual la imagen de San Antonio Abad, acompañada de hasta catorce colectivos folclóricos y parrandas, la Banda de Música del Patronato Amigos del Arte, las autoridades locales y la reina y damas de honor de las fiestas de San Pedro Apóstol. Numerosísimas personas portando sus animales de compañía o de otro tipo ocupaban el margen de las calles por donde discurrió la procesión, además de los corrales y jaulas donde se exhibieron los animales de granja.

Como en los últimos años, en la fiesta participaron colectivos vinculados a la protección de los animales y la reivindicación de sus derechos como A.D.A.A. (que hace la recogida de animales abandonados en Güímar) y Atina (unidad de pronto auxilio, vital por ejemplo en la recogida de pardelas), tiendas de animales como La Granja de la Hidalga, La Pulga Coja y Safari. Justamente ésta última organizó un concurso fotográfico entre los perros y gatos asistentes, con un suculento premio. Los participantes, que posaban en un "photo call" con la publicidad de los patrocinadores, fueron numerosísimos así como el público que se congregó en la zona. El Servicio de Protección Civil mostró aproximadamente a media mañana una interesante exhibición de adiestramiento de perros y la Casa del Camello, acudió como el año pasado con una camella y un güelfo, que hicieron las delicias de los visitantes. Como novedad en este año, además de la presencia de las principales clínicas veterinarias de la zona, San Antón y El Puertito, el evento contó con un "veterinario de guardia" que permaneció en la zona todo el tiempo vigilando porque las condiciones sanitarias y de todo tipo de los animales fueran las correctas. Fue muy visitado también el stand de la empresa Fénix, especializada en trabajos con aves rapaces y en la que pudieron verse águilas y halcones. Otros colectivos que participaron en la fiesta fueron la Sociedad Gallística de Güímar, con una amplia exhibición de gallos y gallinas "ingleses", la Sociedad de Cazadores de Güímar que aportó podencos canarios y otros tipos de perros de caza y hurones y las Sociedades Colombófilas "Tres Partes", "Nuestra Señora de El Socorro" y "La Raza Buchona" que expusieron una multitud de palomos deportivos y de colección.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, Pedro Damián Hernández, resalta la importancia de la participación en la fiesta de todas y cada una de las personas que acuden con sus animales, independientemente del valor económico de los mismos porque sin ellos, la organización de este acto, tan querido por los güimareros, sería completamente imposible y resalta que son cada vez más, los criadores y ganaderos que colaboran en la preparación de la misma. También hace hincapié en lo importante que es para esta fiesta en concreto la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento como la Concejalía de Obras y Servicios y las empresas concesionarias como FCC, responsable de la limpieza del viario.

Valora este artículo
(0 votos)

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig

La Guardia Civil detiene al autor de un robo con violencia en un comercio de Vecindario

Sucesos | Sin comentarios

Gran Canaria/ La Guardia Civil de la Comandancia de Las palmas&nb...

El Hierro consolida su crecimiento económico en 2025

El Hierro consolida su crecimiento económico en 2025

Economía | Sin comentarios

Valverde/ El presidente de Cámara Oficial de Comercio, Industria, Serv...

Canaryfly lanza una plataforma digital para que cada pasajero pueda diseñar su viaje a medida

Canaryfly lanza una plataforma digital para que cada pasajero pueda diseñar su viaje a medida

Canarias | Sin comentarios

Las Palmas de Gran Canaria/ La aerolínea canaria Canaryfly lanzará la ...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.