Tenerife/ La fondista del Tenerife CajaCanarias termina la maratón más lujosa del mundo entre las 25 mejores féminas y quinta de su categoría
Tere Linares ya tiene otra historia que contar. A su dilatado palmarés añadió este viernes otra estrella más tras haber concluido "entera" la Maratón Internacional de Dubai, la más lujosa y premiada de las que se llevan a cabo, dotada con 100.000 dólares para el que sea capaz de batir el récord mundial de la distancia. Ganaron, como de costumbre, los etíopes –Lelisa Desisa (2h04:45) en chicos y su compatriota Tirfi Tsgaye (2h23:23) en chicas-, aunque la fondista del Tenerife CajaCanarias también se lleva su parte de mérito: 25ª en la general, quinta de su categoría.
Su marca era de lo menos (3h20:59), para ella y para su equipo de trabajo, sin parámetros de la realejera en una distancia tan mítica como exigente. Los 42 kilómetros de este millonario emirato le han abierto el apetito maratoniano a Tere, que se animaría "en Dubai nuevamente", no en otro sitio. Feliz por su conquista no esconde que el reto tuvo pros y contras: "Las sensaciones fueron muy malas entre el kilómetro 25 y el 32. Me recuperé a partir de entonces e incluso los últimos cinco kilómetros fueron los más rápidos".
Este aspecto obedece a la "prudencia" con la que la que la corredora del Tenerife CajaCanarias afrontó la maratón, desarrollado bajo un clima estable, la habitual humedad reinante en la zona, y sólo algo caluroso en la última hora. "Me quedan claras varias cosas", cuenta la tinerfeña, que ahora más que nunca no duda en rendir homenaje a su amiga y contrincante tantas veces Pili Ramos, la mejor maratoniana canaria de todos los tiempos. "Me acordé de ella durante la carrera. Es muy grande bajar de 2 horas y 36 minutos como ha hecho ella. Ahora esa marca cobra incluso más valor para mí".
Tere Linares regresará pronto en la Isla y con ello a los entrenamientos habituales encaminados a seguir disfrutando del atletismo popular y la marcha, su gran especialidad, en la que ha sido internacional absoluta con la selección española. La fondista isleña extrae varias conclusiones y enseñanzas de sus primera maratón: "Tu único rival eres tu mismo, aprendes a escuchar a tu cuerpo. Yo en mi época profesional siempre estaba pendiente de quién tenía por delante o por detrás. Aquí, hasta el mejor puede caer, porque la distancia marca muchas diferencias, aunque, como todo, depende del resultado que busques".