Insiste en la plena capacidad de las instituciones insulares para gestionar los Parques Nacionales – "de hecho en La Gomera ya tenemos competencias en la zona periférica del Parque", señala -, y recuerda que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) favorable a la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales y la cesión de la gestión a los Cabildos.
Curbelo se muestra partidario de establecer un canon por el uso de determinados servicios, pero no por el acceso a los espacios protegidos. "Se deben cobrar para fortalecer la economía del propio espacio, la sostenibilidad y la prestación de los mejores servicios en el futuro, pero esta es una cuestión aún por definir y confío en que el Gobierno resuelva cuanto antes".
Informa de que ASG apuesta por la comparecencia en el Parlamento de la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para que explique la estrategia del Gobierno respecto a los Parques Nacionales, y se refiere a las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica que acaban de concederse, que define como otra acción a favor de la conservación.
Comenta también el compromiso del Ejecutivo autonómico para traspasar las competencias cuanto antes a los cabildos, e insiste en que "la gestión de los Parques Nacionales es una tarea importante, complicada y los recursos son limitados, pero creo que "la delegación de responsabilidades en los cabildos es lo más razonable, y todos los esfuerzos que hagamos por preservar estas joyas de la naturaleza son necesarias".










