Jueves, 18 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Lisandro Prieto Femenía

Lisandro Prieto Femenía

URL del sitio web:
18 Abr

Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar en torno a un asunto estrictamente filosófico, en cuanto que buscaremos comprender la esencia de aquello que llamamos cotidianamente "lo político", diferenciándolo de una práctica concreta, un trabajo, un oficio, que es propiamente el de "la política". Y para ello, hemos considerado apropiado asignar la categoría del conflicto como sustrato y fundamento de esta condición humana que nos hace gobernarnos desde que existimos como animalitos en sociedad.

19 Mar

El hombre es el lobo del hombre
Thomas Hobbes
Hoy queremos invitarlos a analizar un asunto que se ha transformado en tabú, por no decir el tema más prohibido del análisis político que soslaye lo políticamente correcto sin por ello caer en lugares comunes y frases hechas, típicas de una reflexión líquida y vaciada de contenido y valoración, a saber, el debate sobre el uso de la violencia por parte del Estado.

11 Mar

"Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a cπ@#&r!"
Molotov
Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que lamentablemente consideramos común: la corrupción y su total normalización por parte de la sociedad. Bien sabemos que la corrupción política es un cáncer social que ha infectado todas las estructuras gubernamentales en diversas partes del mundo, pero lo que aquí nos interesa analizar es sólo un aspecto específico de este fenómeno detestable: la complicidad de la sociedad hacia estos actos deplorables. En un mundo ideal inexistente, se supone que ante la facticidad de la corrupción, los pueblos se inclinarían inmediatamente a rechazarla vehementemente. Pues no, no vivimos en ese mundo ideal, y hoy trataremos de comprender por qué tantas veces en nuestra historia los ciudadanos toleran e incluso avalan y aplauden la miseria propia de la traición que representa dotar de poder a un representante para que éste lo utilice pura y exclusivamente para su beneficio personal.

14 Feb

"Combatiendo la estupidez, con silencio"

Miércoles, 14 Febrero 2024
Publicado en Firmas de Opinión

"No hables, a menos que puedas mejorar el silencio"
Jorge Luis Borges
Hoy quisiéramos reflexionar sobre un asunto que consideramos estrictamente crucial: la necesidad del silencio en un mundo plagado de barullo, voces disonantes y discordantes mezcladas en un caótico tumulto que hace demasiado ruido mientras que no dice nada. Desde la filosofía podemos intentar comprender al silencio como un lugar al que debemos asistir a diario al momento de crearnos una pausa, un momento propicio para la reflexión y la contemplación necesario para el desarrollo del pensamiento crítico que apunte siempre a la búsqueda de una vida digna, libre, auténtica y con sentido real.

29 Dic

Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.

Montesquieu (1689-1755)

"Las chicas que nos desdeñaron, los chicos que nos dejaron solos, los extraños que nos ignoraron, los padres que no nos entendieron, los jefes que nos rechazaron, los mentores que dudaron de nosotros, los abusadores que nos vejaron, los hermanos que se mofaron de nosotros, los amigos que nos abandonaron, los conformistas que nos excluyeron, los besos que nos fueron negados, porque ninguno de ellos "nos vio". Estaban muy ocupados mirando para otro lado, mientras yo dirigía la mirada a vosotros. Sólo a vosotros. Porque soy uno de vosotros."

15 Dic

"Nadie debe vivir sin amor"

Viernes, 15 Diciembre 2023
Publicado en Firmas de Opinión

"El amor es la única cosa que crece cuando se reparte"

Antoine de Saint-Exupéry

En el artículo previo al presente dejamos asentado bajo siete sellos que es posible vivir en una mentira (o varias, también), mediante la mentira, en pos de la mentira y algunos, muy pocos, en contra de la mentira. La ausencia de verdad y coherencia es algo a lo que los seres humanos nos hemos acostumbrado sobradamente sin problema aparente alguno. Ahora bien, al parecer hay algo que también nos sucede a los sapiens sapiens, desde milenios hasta hoy, pero no hemos logrado acostumbrarnos como se espera: nadie puede, y nadie debe vivir sin amor. Sí, no estoy plagiando a Fito Páez, él lo canta perfectamente y lo puso en letra de manera maravillosa, pero tal vez, sin saberlo, su canción es sin dudas una declaración universal que captura la esencia de la poderosa emoción que le da real sentido a la existencia humana.

07 Dic

"¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador?

La verdadera pregunta es: ¿Cuánta verdad puedo tolerar?"
Irving D. Yalom "El día que Nietzsche lloró".

18 Oct

La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa
Erasmo de Rotterdam
Sería bastante trivial comenzar esta reflexión anunciando que los israelíes tienen derecho a vivir en paz en su territorio, sin ser víctimas de los cobardes ataques terroristas de Hamás , como también los palestinos tienen derecho a vivir decentemente en su territorio casi completamente cercado hace más de medio siglo. El facilismo reinante dirá que si entre estas naciones no son capaces de conseguir una convivencia en paz, sería necesario que la siempre políticamente correcta "comunidad internacional" debiera actuar en profundidad y con seriedad, en lugar de simplemente lamentar por redes sociales el conteo imparable de muertes.

01 Sep

"Fagocitando el fuego del asombro"

Viernes, 01 Septiembre 2023
Publicado en Firmas de Opinión

"El hombre tiene que despertar al asombro".
Ludwig Wittgenstein
Analicemos primeramente el vocablo, desde su etimología, para notar qué nos revela. Bien sabemos que "asombro" proviene del latín "amiratio", entendido como admiración en cuanto que "ad" se refiere a la dirección hacia la que se dirige la "miratio", mirada u observación. En esta acepción, se trataría de la mirada que se dirige hacia lo que causa perplejidad. Pero como podemos notar, no es suficiente para comprender la importancia del concepto, en tanto que el prefijo "ab-a" se refiere a la acción de "sacar de", acompañada del "sub" (lo que está debajo) de las sombras ("umbra"). Asombrarse entonces es ser capaces de dirigir la mirada hacia aquello que subyace en la oscuridad mediante la exposición de alguna cualidad que se ignoraba o pasaba desapercibida.

02 Ago

"Dudando del sentido común"

Miércoles, 02 Agosto 2023
Publicado en Firmas de Opinión

Hay gentes tan llenas de sentido común,
que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio.
Miguel de Unamuno
Generalmente se entiende por "sentido común" a la facultad natural que tienen los seres humanos para juzgar rectamente aquellas cosas que les son "comunes" a la gran mayoría de los miembros de una comunidad. Visto así, sería como una capacidad que tienen las personas para poder discernir (razonar) y tomar las decisiones correspondientes, las cuales se estiman lógicas y pragmáticas en situaciones cotidianas. Se suele creer también que dicho "sentido" se sustenta en el conocimiento adquirido en la experiencia, a lo largo de la vida, mediante una comunitaria intervención activa de la observación de nuestros entornos que nos proporcionaría una "guía" de comportamientos y juicios para que podamos enfocarnos y enfrentar las vicisitudes diarias mediante la toma de decisiones aparentemente sensatas y coherentes.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.