Viernes, 29 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Roberto Rodríguez Guerra

Roberto Rodríguez Guerra

URL del sitio web:
08 Ene

Se confirmó, al menos en primera instancia, el sorprendente por inesperado voto de Ana Oramas en contra de la investidura de Pedro Sánchez y de la coalición progresista (UP, Más País, Compromís, NC,...) que lo apoya. Mucho se debatirá y especulará en los próximos días sobre el mismo. Aquí les dejo, en todo caso, mis propias meditaciones. Quizá animen un debate que sin duda tendrá notorias repercusiones para Canarias, para el nacionalismo canario y para el sistema canario de partidos.

15 Nov

Los resultados de las recientes elecciones generales nos han dejado un panorama que, pese a que presenta ciertos elementos de continuidad con respecto a las anteriores, aporta también algunos cambios significativos en el sistema de partidos del Estado español. No obstante, pocas dudas caben de que forman parte de un convulso ciclo político-electoral iniciado en 2015, en el que se han convocado nada menos que cuatro elecciones generales y que quizá pueda culminar en esta legislatura.

05 Oct

La política de la inestabilidad

Miércoles, 05 Octubre 2016
Publicado en Firmas de Opinión

La enésima crisis a la que Coalición Canaria ha sometido al gobierno y a las instituciones políticas canarias revela uno de los rasgos sobre los que se ha estado articulando la política canaria en los últimos años. Hace ya cerca de 25 años, nada menos que casi un cuarto de siglo, que Coalición Canaria viene sometiendo al Gobierno de Canarias, a nuestros Cabildos y Ayuntamientos a periódicos y deliberados vaivenes.

03 Oct

«Ya no nos vale»

Lunes, 03 Octubre 2016
Publicado en Firmas de Opinión

La fractura por la que atraviesa el PSOE constituye un importante punto de inflexión en la vida política española. Aunque el PSOE es muy libre de decidir –aunque quizá no tanto- qué hará en el futuro próximo, son muchos los indicios que apuntan a que, tras la atormentada conclusión del Comité Federal del sábado, la dimisión de Sánchez y la creación de la Gestora, apostará por abstenerse y dejar gobernar al PP.

29 Jul

El PP ha manifestado desde el principio que quiere gobernar, pero permaneciendo agazapado, a la espera, sin poner sobre la mesa un verdadero programa de gobierno a negociar: querría que le sirvieran el gobierno en bandeja. Nada nuevo, los de arriba suelen actuar así. Ahora, tras entrevistarse con el Rey, Rajoy dice que ha aceptado el encargo de intentar formar gobierno y que comenzará una ronda de contactos y negociaciones. Veremos que da de sí esa ronda, pero si sigue de señorito me temo que poco.

21 Jul

Participé este lunes pasado en el Tribunal de Evaluación de un excelente Trabajo de Fin de Máster acerca de la vida y obra de Hervé Guibert, periodista, escritor, guionista y fotógrafo francés -amigo del conocido filósofo Michel Foucault- que murió de SIDA en 1991. El trabajo tenía por finalidad rescatar la figura de Guibert como posible encarnación contemporánea del cinismo clásico o, más concretamente, como «un parresiastés en el sentido cínico». Vaya por delante que el cinismo ha tenido muy distintos defensores y detractores y, por tanto, muy diferentes interpretaciones. Y también que no es este el lugar para ocuparnos del mismo. Pero en lo que aquí me interesa he de señalar que el cinismo clásico que se pretendía ejemplificar en la personalidad de Guibert poco tiene ver con la noción común que actualmente tenemos del mismo. Hoy y entre nosotros –como muestra la primera acepción que a tal palabra adjudica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española- cínico es aquel «que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas».

05 Oct

De la crisis de la izquierda a la lucha por la hegemonía
Hasta hace algunos años -quizá hasta poco antes de la emergencia del 15M en la primavera del 2011- debatíamos por extenso acerca de lo que en términos ya clásicos se denominó «la crisis de la izquierda». Una somera lectura de algunos de los ensayos que se publicaron desde la década de los 80 hasta el 2010 nos podría dar una idea más o menos aproximada de la amplitud y alcance de aquel debate. Pero también muestra la sana preocupación que por entonces existía entre amplios sectores de la izquierda, de un lado, por el presente y el futuro del socialismo ante el incuestionable triunfo del neoliberalismo y sus trágicas consecuencias sociales; de otro, por los efectos del derrumbe del denominado «socialismo real» y la tan cacareada como falsa ausencia de alternativas al neoliberalismo; y, finalmente, por el declive de la socialdemocracia o, más exactamente, del «socialismo electoral» (A. Przeworski) y su redefinición del programa socialdemócrata para adaptarlo a la nueva situación, algo que en términos tristemente famosos se convirtió en una fracasada «tercera vía».

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.