Viernes, 19 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Mary C. Bolaños Espinosa

Mary C. Bolaños Espinosa

URL del sitio web:
13 Jun

Muchas somos las personas que nos preguntamos si la nueva ley educativa (LOMLOE) nos traerá, por fin, la Educación Sexual Integral a todos los centros educativos de Canarias. Muchas las que, hablando con sinceridad, tenemos serias dudas sobre ello, pues si bien es verdad que desde el Ministerio de Igualdad se insiste en que se blindará la educación sexual en las escuelas, no se detecta que desde el Ministerio y las Consejerías de Educación se estén dando pasos para ello, en la ordenación y elaboración de los currículos.
1. La integración de la Educación Afectivo Sexual en la LOMLOE, en Canarias.

03 Jun

Desde septiembre de 2021 contactamos con la presidencia de la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias, con la finalidad de solicitar la presentación del Informe "La Educación Afectivo Sexual Integral en Canarias, legalidad y realidad", en el que realizamos un análisis de lo que plantean las leyes y lo que realmente se desarrolla en los centros educativos de Canarias, proponiendo alternativas a la actual situación de (des)educación sexual. Tras varios trámites, en noviembre de 2021 la Mesa del Parlamento aceptó esta presencia en Comisión. Pero hemos llegado a junio de 2022 y sus señorías no han encontrado un espacio temporal para escucharnos, a pesar de los esfuerzos que hemos realizado, contactando con integrantes de esta Comisión, de diferentes grupos políticos, para que apoyaran esta petición, dado que en el presente curso escolar se elaboraban los diseños curriculares LOMLOE de Canarias, y en ellos se debería de recoger y concretar la propuesta de Educación Afectivo Sexual (EAS) que correspondería implementar en nuestros centros educativos.

29 Mar

El jueves 11 de marzo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó una moción institucional para el inicio de expediente de distinciones y honores al Colectivo Harimaguada, del que no hemos vuelto a tener noticias. En este Pleno tomamos la palabra agradeciendo este reconocimiento en nombre de todas las personas que, en sus 43 años de existencia, construyeron Harimaguada, entendiendo que lo que se reconocía era la importancia de los Derechos Sexuales y de la Educación Afectivo Sexual en el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas. Insistimos, en aquel momento, en que estas distinciones y honores se concretaran en el desarrollo de una política innovadora, transformadora de la realidad, en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos. Sin embargo, pasado un año, hemos comprobado que las políticas desarrolladas en torno a los derechos sexuales y reproductivos, por parte del Ayuntamiento de La Laguna, han continuado concretándose en acciones puntuales y deslavazadas.

01 Mar

En el Pleno del Parlamento de Canarias del pasado 23 de febrero de 2022 se aprobó una PNL en la que se insta al Gobierno de Canarias a que se dé continuidad a la impartición del área "Educación Emocional y para la Creatividad", ampliándose la misma a 5.º y 6.º de Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria. Esta asignatura se estableció en el curso 2014-2015 en el currículum canario, en los cursos de 1º a 4º de Primaria, como materia obligatoria y evaluable, "con premura, con escasa información y sin la formación necesaria para todo el profesorado que debería impartirla, una formación que permitiera un planteamiento riguroso, serio y seguro de la educación emocional en la escuela" (Consejo Escolar de Canarias, 2014).

17 Feb

Mucho se ha hablado en las últimas semanas del obispo de Tenerife y de la Iglesia Católica. Por un lado, la petición de cese del obispo tinerfeño por homófobo, a través de la plataforma change.org, reflejó la indignación que sus declaraciones provocaron en la población, recogiéndose 50.000 firmas en un fin de semana. El obispo reiteró que sus declaraciones transmiten la enseñanza de la Iglesia Católica, a quien representa. Y en esa afirmación no se aleja de la realidad. Si acudimos al Catecismo que establece las bases de esta religión, se recoge "Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados... Son contrarios a la ley natural... No pueden recibir aprobación en ningún caso" (3ª parte, 2ª sección, capítulo 2º, artículo 6).

13 Abr

Parece que el Gobierno de Canarias, en plena crisis sanitaria, económica, social y de cuidados, se decanta por implantar la enseñanza virtual en todas las etapas educativas para "continuar el proceso educativo". Esta crisis, que estamos viviendo a nivel global, nos afecta a todas las personas, pero no nos afecta por igual. Muy al contrario, ha puesto de manifiesto las carencias que siempre han presentado nuestros sistemas públicos de educación, sanidad y bienestar social, pero que ahora se han hecho más patentes. Por ello, se hace necesario que las miradas desde los despachos, las urgencias y las actitudes prepotentes no impidan ver la realidad y lo que es verdaderamente importante. Precisamente es ahora, cuando las familias están confinadas en sus casas, cuando las vulnerabilidades que tiene nuestro alumnado se hacen más evidentes. ¿Por qué, como se ha hecho en otros ámbitos de la sociedad, las autoridades educativas no se han parado a pensar en qué función debería cumplir la escuela en estos momentos?, ¿por qué no cuentan con las comunidades educativas para buscar soluciones efectivas, humanistas y realistas? Estamos viviendo una catástrofe que formará parte de la historia. No podemos pretender actuar como si aquí no pasara nada. Sería importante priorizar la salud emocional de niños, niñas y adolescentes, apoyar a las familias en la salida de este bache, y aprovechar todos los aprendizajes que nos está dejando esta pandemia.

24 Feb

Tengo 32 años, vivo en el sur de una isla capitalina, trabajo como camarera de piso en un hotel, estoy casada y tengo una hija de 8 años. Tomo píldoras anticonceptivas y el mes pasado se me olvidó tomar una. También estuve enferma y me recetaron unos antibióticos. No sé cuál fue la causa, pero me quedé embarazada. No podía seguir adelante con el embarazo, no sabía qué hacer, y no me atrevía a decirlo en casa porque estábamos pasando un momento complicado. Así que, tras unas semanas con mucha angustia, esperando que la regla me bajara, fui a mi médico y éste me mandó a hacerme una analítica de orina. Esperé más de una semana para que me confirmara que estaba embarazada. Ese mismo día le dije que quería abortar. El médico me pasó con la trabajadora social y ésta me informó que tenía que ir a la capital.

03 Feb

Ocho mujeres y una niña asesinadas en el primer mes del año.
Ocho mujeres y una niña asesinadas en el mes de enero en el Estado español, nueve feminicidios que no son hechos aislados sino que responden a una red de relaciones profundamente patriarcales existentes en nuestra sociedad. ¿Y cuál es la respuesta? En la práctica, se convierten en un número más que se añade al listado de víctimas de violencia de género. A veces pienso que nos hemos acostumbrado tanto a escuchar nuevos asesinatos machistas, que hemos empezado a normalizar el horror, a asumirlo como un mal inevitable. Y esa visión me estremece. Pero también debo reconocer que cada nuevo caso aumenta mi indignación ante las respuestas que se dan desde las instituciones públicas. La gravedad de la violencia machista nos indica insistentemente que algo está fallando, dejando en evidencia que esta violencia no se combate con políticas que solo atienden sus consecuencias, o con la judicialización y el punitivismo; que la lucha para eliminarla, a pesar de las declaraciones públicas, no ha ocupado un lugar prioritario en las agendas políticas, porque si así fuera ya tendríamos una evaluación de las políticas desarrolladas y no se retrasaría más la implementación de políticas públicas integrales, transformadoras, con incidencia real.

22 Ene

La Educación Afectivo Sexual (EAS) es un derecho de la población, recogido por la OMS junto con otros derechos sexuales, y una tarea imprescindible y compartida. Quienes hemos estado 40 años en Canarias formando a profesorado y a familias, para que abordaran la EAS en los hogares y en los centros educativos, con absoluta armonía y colaboración, no podemos sino indignarnos ante la destructiva capacidad de los partidos políticos de la derecha para, una vez más, instrumentalizar la Educación Afectivo Sexual como excusa para fomentar la discordia y el odio, para socavar la pluralidad, la diversidad y la libertad de pensamiento en la escuela; reclamando un supuesto derecho de las familias a censurar la formación de sus hijos e hijas, impidiéndoles el acceso a las actividades programadas por los centros educativos que no coincidan con sus planteamientos morales. Un supuesto derecho, que no es tal, dado que este planteamiento va en contra de los derechos humanos y de la infancia, de los tratados internacionales, de las leyes estatales y autonómicas, de las normativas de la Consejería de Educación e incluso de la propia Constitución. Un supuesto derecho que no es más que un ataque directo al profesorado, al modelo de educación pública y, sobre todo, a los derechos de las niñas y los niños.

24 Oct

Cada año, el 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama como "recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama".
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres, principalmente de entre 45 y 65 años, aunque lamentablemente, en los últimos años han aumentado los casos entre personas más jóvenes, siendo el 20% de los casos menores de 45 años. En este sentido, la AECC recuerda que en los últimos seis años han aumentado un 30% los casos nuevos registrados cada año en el Estado español, pasando de ser poco más de 25.200 en 2012 a alcanzar los 32.800 en 2018. Una de cada ocho mujeres desarrollaremos cáncer de mama a lo largo de nuestra vida.
Desde hace varios años, diversas empresas están haciendo campañas en las que se promueve la compra de sus productos, con el "gancho" de destinar un euro a asociaciones concretas y/o a la investigación sobre el cáncer de mama en la mujer.
Sin embargo, al calor de estas campañas, cada vez se escucha más la frase #noalpinkwashing. Quienes la proclaman defienden que no es ético utilizar el cáncer de mama para generar ingresos a cambio de una donación nula o miserable, y exigen más investigación, más compromisos reales y serios por parte de las administraciones.
Es importante recordar que el actual lazo rosa lo diseñó Evelyn Lauder, esposa del empresario de la marca de cosméticos Estée Lauder, junto a Alexandra Penney, editora de Self Magazine, en 1991, después de la negativa de Charlotte Haley a considerar su propuesta comercial. Charlotte Haley había creado, unos años antes, una campaña en la que se repartían lazos de color melocotón (simbolizando la piel) para exigir que el gobierno destinara más dinero a la prevención de la enfermedad. Es evidente el cambio en el color y cariz del lazo.
En esta misma línea de cuestionamiento de las "campañas del lazo rosa" este año se ha puesto en marcha una en torno a los hastags #menosrosamásinvestigación y #másinvestigaciónparamásvida,
en la que casi 400 rostros de mujeres con historias diferentes ponen la cara al cáncer de mama en el #CollageMama2019 de @lidiafotografiarte, unidas por un deseo en común: más investigación para más vida.
Y es que, verdaderamente, hace falta menos rosa y más realismo y compromiso de las instituciones. No se trata de criminalizar para nada la cultura rosa, pero la realidad es mucho más compleja a la que suelen presentar, y hay que exigir respeto, dignidad y compromiso real con las personas implicadas.
Por un lado, es una enfermedad hipervisible, todo el mundo conoce el cáncer de mama y su importancia, todo el mundo dice que hay que recaudar dinero para la atención e investigación. Pero por otro lado, muy poco se sabe sobre las causas del cáncer, o del impacto socio-económico de la enfermedad, se omiten los debates científicos sobre la eficacia de determinados tratamientos, o no se nombran las responsabilidades no asumidas por las administraciones.
Todas las mujeres tememos al cáncer de mama, y con razón. Nos preguntamos por qué su incidencia continúa aumentando a pesar de los avances de la medicina, si nos tocará, si sobreviviremos a él si nos llega...
Encontrar un bulto en un pecho, ir a la consulta médica, esperar el resultado de las pruebas que confirmen su naturaleza, muchas veces en un tiempo inaceptable, implica un desgaste emocional muy importante. Si el resultado confirma los miedos comienza un tortuoso camino que, si se ha detectado a tiempo, tras 5 años de tratamiento implica el éxito en más de un 90% de los casos. Pero las consecuencias no se limitan a la parte hospitalaria. En muchos casos, con importantes secuelas psicosociales, se pierde el trabajo y la vida cambia, pues además de los efectos secundarios al tratamiento, muchas mujeres se tienen que enfrentar, sin apoyo ni recursos, a su recuperación física y emocional, a importantes dificultades económicas y al cuidado de su familia.
La actual situación socioeconómica ha puesto de manifiesto que la atención y las acciones preventivas han ido en detrimento. Se han dejado de prestar servicios de apoyo a tratamientos, como transporte sanitario, programas de apoyo, de educación para la salud, etc. Lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentra una persona cuando padece cáncer de mama.
En Canarias se registra una de las tasas más elevadas del Estado español para el cáncer de mama y los tumores ginecológicos. El aumento en el número de enfermas no se ha traducido en más especialistas ni más recursos, siendo en estos momentos insuficientes para atender la demanda existente, según denuncian las asociaciones contra el cáncer.
El Gobierno de Canarias insiste en la importancia del diagnóstico precoz como la vía principal para mejorar las posibilidades de curación. Sin embargo, actualmente –y salvo que existan antecedentes familiares de dicha enfermedad- las mamografías para la detección precoz de un posible cáncer de mama no comienzan a realizarse hasta los 50 años, y a partir de ahí a intervalos de cada dos años hasta los 69. Esto a pesar de que, según diversos estudios, en torno al 20% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama son en mujeres menores de 45 años, incidencia que aumenta cada año, y a que el cáncer de mama en mujeres más jóvenes tiende a ser más agresivo. Por ello, algunas comunidades, como Castilla-León, la Comunidad Valenciana, La Rioja o Navarra, ya han disminuido la edad de inicio del cribado a los 45 años. Si bien prevenir la aparición de este tipo de cáncer no siempre es posible, lo cierto es que la detección precoz ayuda. Sería importante que el gobierno canario se lo planteara, junto a la necesidad de implementar programas de educación para la autoexploración mamaria.
Así mismo es necesaria una mirada más integral sobre la salud, que mejore la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad. De ahí la importancia de una atención personalizada, donde se facilite una información accesible y realista y se haga partícipe a la mujer del proceso de toma de decisiones relacionadas con su patología, y de un trabajo multidisciplinar, que incluya la atención física, con participación de profesionales de la oncología y la fisioterapia y también la psicológica y social, con la implicación de profesionales de la psicología y el trabajo social.
Esta atención debe tener equidad territorial. No es admisible que exista alguna limitación, exclusión o discriminación en la detección, atención y apoyo, que puedan derivarse del lugar de residencia de la paciente, tal como ocurre actualmente en Canarias.
Es imprescindible una mayor inversión en investigación, haciendo hincapié en las causas relacionadas con su aparición, poniendo énfasis en las líneas de perspectiva poblacional y de género, con atención particular al crecimiento del número de casos antes de cumplir los 40 años, de promoción de la salud y de prevención del cáncer. Es necesario que las investigaciones partan de la propia vivencia de las mujeres con cáncer de mama y profundizar en las pacientes con cáncer de mama metastásico.
Muchos temas pendientes. Es importante que se hable del tema, que se visibilice, pero que se visibilice tal cual es. Necesitamos que se entienda la enfermedad desde toda su complejidad.
Es muy fácil decirles a las mujeres que hay que prevenir, cuidarse, descansar, dormir bien, comer sano y hacer ejercicio. Pero, ¿cuántas mujeres en esta época de crisis pueden permitírselo? El paradigma centrado en la actitud y el esfuerzo de la mujer oculta la obligación de los gobiernos de asegurar los derechos y la dignidad de las personas enfermas de cáncer, de actuar y de apoyar, de promover la investigación..., y la necesidad de exigirles que cumplan sus responsabilidades, ni más, ni menos. Por ello, apoyo el mensaje "Menos rosa, más investigación. Más investigación para más vida".

Mary C. Bolaños Espinosa.

Colectivo Harimaguada

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.