Viernes, 29 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Ben Magec

Ben Magec

URL del sitio web:
23 Ago

En una reciente sentencia, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
Creemos que han sido las prisas y complacencia del Cabildo Insular con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad. Al juzgador le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los relacionados con la legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido.

26 Nov

Día sin Compras, día sin Amazon

Jueves, 26 Noviembre 2020
Publicado en Firmas de Opinión

Un año más, Ecologistas en Acción se ha sumado al Día sin Compras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza, desde 1992, en todo el mundo en contraposición al Viernes Negro (Black Friday) y el Ciberlunes (Cyber Monday).

Procedente de Estados Unidos, el Viernes Negro, prolongado al Ciberlunes de rebajas en la compra por Internet, se ha convertido en una de las jornadas más consumistas del año a nivel global, impulsada por el lanzamiento de ofertas para incentivar las compras y comenzar la campaña navideña. Por el contrario, el Día sin Compras se propone como un día para reflexionar y cuestionar el actual modelo de producción y consumo que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida.
Todo ello se engloba en un contexto mundial de pandemia, marcado por las medidas de distanciamiento social que limitan nuestra forma de vida para evitar la propagación de la enfermedad, así como por el miedo por nuestra salud, y por las consecuencias sociales y económicas de la situación.

11 Abr

SECUELAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Jueves, 11 Abril 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Conmocionados aún con las impresionantes imágenes de las olas embistiendo la costa norte de Tenerife y los daños ocasionados, es un momento oportuno para reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático en Canarias, especialmente para los que pensaban que gracias a nuestra condición de "ultraperiféricos" padeceríamos una versión más suave del calentamiento global. Pero los científicos lo venían advirtiendo, el nivel del mar ha ascendido once cm en los últimos treinta años y lo peor está por venir, vaticinando el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) que la subida al final del presente siglo rondará entre cincuenta cm y un metro, con el impacto previsible que supondrá en las costas.

Pero hay desgraciadamente otro tipo de efectos que han pasado desapercibidos para la mayoría de la población. El aumento de la temperatura del agua marina, especialmente las mínimas, y el incremento de la fuerza e intensidad del oleaje, sumados a otros factores como la contaminación y la expansión del erizo Diadema, parecen estar detrás de uno de los colapsos ecológicos más sorprendentes y preocupantes que han tenido lugar en Canarias. Científicos del Grupo de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna, después de un exhaustivo estudio del litoral y contrastando los datos de cobertura con los obtenidos en un primer estudio del año 1987, han constatado que en apenas 30 años, el curso de una generación, han desaparecido más del 95% de los bosques submarinos del alga parda Cystoceira en las Canarias Occidentales, quedando relegados a 129 hectáreas de las 4.000 originales. ¿Ustedes se imaginan que hubiera pasado si se hubiera producido un colapso de las mismas proporciones en un ecosistema terrestre, pongamos por caso la laurisilva? Pero parece ser que el mar difumina las vergüenzas, lo que no vemos no nos conmueve, ya sea la desaparición, también acelerada, de las prados submarinos de seba (Cymodocea nodosa) o la existencia en Canarias de 393 focos de vertidos de aguas residuales, muchos sin depurar y el 70% sin autorización.

Los que tenemos cierta edad rememoramos las praderas ondulantes de algas pardas, el "musgo" de nuestros paisanos, tapizando los fondos rocosos entre el nivel de la pleamar y los 20 metros de profundidad, un espacio tridimensional refugio de invertebrados y criadero de peces. También recordamos los cúmulos depositados en el litoral durante los temporales, su penetrante aroma bravío y como eran recogidos por los agricultores para fertilizar huertas. La extinción de esta comunidad, sustituida por algas calcáreas y tropicales, es una seria advertencia de lo contundentes y vertiginosos que pueden ser los impactos humanos en un territorio tan frágil como las islas.

JUAN MANUEL MARTÍNEZ CARMONA.

Biólogo y miembro de Ben Magec- Ecologistas en Acción.

22 Jun

El 11 de junio nos despertábamos con la noticia en los periódicos de que la obra del macromuelle de Agaete había sido concedido a las empresas Sato y Hermanos Tito por parte del Gobierno de Canarias, y que las obras empezarían antes de final de año. El estupor generado inundó las redes sociales con manifestaciones de rechazo de la población de Gran Canaria y del resto del Archipiélago, de las organizaciones sociales y ambientales y especialmente de parte de vecinas y vecinos de Agaete, que lleva años pronunciándose en contra de esta infraestructura a través de la plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle, informando y movilizando a la ciudadanía.

11 May

Razones para protestar el 12M contra la turistificación sin límites y sus consecuencias.

La industria turística no ha tenido piedad con un territorio frágil y limitado como el nuestro. Cada vez se evidencia de forma más clara las contradicciones que genera el monocultivo turístico y su fracaso desde la justicia económica, ambiental y social. Nos hemos acostumbrado a un relato oficial que presume, día tras día, de los supuestos beneficios del turismo de masas, apoyado en cifras millonarias de llegadas de turistas y ganancias económicas.

10 Ago

Hace décadas que el movimiento ecologista alerta sobre las consecuencias de las agresiones al medio ambiente. Sin embargo, los gobiernos de turno han pivotado entre la permisividad, la inacción y la propia autoría de tales agresiones.
En el caso de la gestión de las aguas residuales y del Cambio Climático, los movimientos sociales hemos predicado en el desierto.
Tal es así que, allá por el año 2007, Ben Magec - Ecologistas en Acción presentó una denuncia por la falta de depuración en todos los municipios de Tenerife que tienen acceso al mar, por poner sólo un ejemplo de todas las denuncias que se han presentado en toda Canarias. Y todos los años concedemos banderas negras simbólicas a las costas más deterioradas, la mayoría de las cuales lo están por problemas de vertidos. Sin embargo, nadie hizo nada y el tema llegó por otras vía a Bruselas, y ahora estamos a punto de pagar una nueva sanción que nos va a costar muy cara.

03 Ene

Ben Magec – Ecologistas en Acción evalúa la situación ambiental de Canarias tras el paso del año 2016, y pide que 2017 no suponga un retroceso en materia de regulación y la gestión ambiental.

Ben Magec – Ecologistas en Acción teme que 2017, si finalmente es el año en el que se aprueba la Ley del Suelo, sea el año del gran paso atrás en materia de regulación territorial, situando nuestro ordenamiento jurídico a niveles predemocráticos en materia de ordenación del territorio.

2016 ya consolidó algunas medidas en este sentido, como la aprobación de la modificación de la Ley turística de El Hierro, La Gomera y La Palma, que desandó el camino recorrido por los movimientos sociales, avalados por el Tribunal Supremo, en la protección territorial frente a graves amenazas contra el medio ambiente como la construcción de cinco campos de golf en zonas de alto valor ambiental.

10 Ago

La "maldición" de los incendios

Miércoles, 10 Agosto 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Buena parte de las opiniones relativas al incendio de La Palma que aparecen estos días en los medios se centran alrededor de dos cuestiones, una en la imprudencia del chico alemán que causó el mismo y la otra en la necesidad de más hidroaviones en Canarias. Yo me planteo: ¿Nadie se pregunta cómo es posible que la quema de un simple papel se convierta en una tragedia de esas dimensiones? ¿Nadie reflexiona en torno a la tremenda vulnerabilidad en la que vivimos cada verano y si es posible o no revertirla? ¿Se puede vivir tranquilo pensando que cualquiera de los más de dos millones de habitantes del archipiélago y los tantos millones que nos visitan en época estival tiene la capacidad, con un gesto tan pequeño, con mejor o peor intención, de provocar un incidente de tamaña envergadura? ¿Ninguno se ha percatado tras años de asistir a sucesos como este de que, por muchos hidroaviones que se tengan, estos incendios son incontrolables si las condiciones climatológicas –temperatura, viento, humedad- no acompañan?

27 May

Siempre es conveniente analizar las cosas atendiendo a su contexto. Pero no sólo a su contexto histórico. También a su contexto ideológico. Porque de no ser así nos entretendríamos discutiendo detalles parciales, cuando lo que se propone es un cambio de paradigma radical en la manera en la que nos relacionamos con nuestro soporte físico: el territorio.

04 Mar

La bicicleta está de moda, se presenta en estos momentos como un símbolo de modernidad (una ciudad parece que no es moderna y cultural si no hay gente en bici por sus calles), de sostenibilidad (una punta de lanza para avanzar hacia una movilidad sostenible), de salud, de ocio, de calidad de vida... hasta como un símbolo retro que hoy puede verse en la pared de cualquier bar.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.