Curbelo avanza que aprovechará, igualmente, para insistir en la importancia de mantener el equilibrio en la representación territorial, de modo que las islas capitalinas sigan teniendo voz y voto en la Cámara autonómica. "Y recordaremos la necesidad de cuantificar los costes de la doble insularidad y fijar las inversiones que correspondan, tal y como ya hemos defendido ante el Parlamento", avanza.
El representante de ASG recuerda que se ha presentado una propuesta normativa para desarrollar lo dispuesto en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Canarias y, por consiguiente, la creación de un Fondo de Solidaridad Interinsular como herramienta de solidaridad y para garantizar el equilibrio territorial.
"Sin embargo – comenta -, no nos centraremos sólo en las islas menos pobladas. Seguimos teniendo, como decía al principio, demasiadas personas en situación de extrema dificultad cuando no de pobreza y, en consecuencia, plantearemos al Gobierno la conveniencia de contrarrestar estos déficits".
Según Casimiro Curbelo, el Ejecutivo autonómico tiene, igualmente, que reforzar los esfuerzos para reestructurar las relaciones con el Estado; defender un sistema de financiación más justo y solidario con Canarias y continuar con el proceso de anclar el Régimen Económico y Fiscal en la Constitución, pues "no se trata de un privilegio, sino de la forma en que históricamente se ha compensado la ultraperifería del archipiélago".










