Publicidad
19 Jun
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la convocatoria de manifestaciones el 20 de junio contra los recortes y la reforma laboral y en exigencia de otra política económica y social, quiere expresar:
1) La actuación del Gobierno mediante recortes en los servicios públicos básicos esta creando una situación de emergencia social en nuestro país, con un deterioro de los mismos y un empeoramiento muy significativo de la calidad de vida de los sectores con pocos recursos económicos, que en este momento son la gran mayoría de la población.
2) Esta agresión a los servicios públicos conlleva además un deterioro del carácter social de nuestro sistema democrático y un incremento de las desigualdades sociales que pueden tener muy graves repercusiones en el medio plazo.
3) En lo estrictamente sanitario, a una política de recortes generalizados se ha sumado el RD Ley 16/2012 que supone el inicio de la Contrarreforma sanitaria, con exclusión de grupos de personas de la cobertura pública, establecimiento de copagos generalizados y la ruptura del modelo de universalización establecido en la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública, con lo que se pretende retrotraernos a un modelo de seguros, que como se ha demostrado en todos los países del mundo es mas inequitativo, fomenta las desigualdades, deja a grupos de población sin cobertura y además es mucho mas caro, con lo que queda en evidencia la supuesta excusa de la búsqueda de la eficiencia.
4) Todo ello se produce en un contexto en el que se incrementan las privatizaciones de la provisión de los servicios sanitarios, a pesar de la evidencia contrastada en España y en los demás países donde se ha puesto en práctica, de que incrementa notablemente los costes y empeora la calidad de las prestaciones.
5) El ejemplo de las privatizaciones, y también el de los recortes, escenifica una política que esta pensada no para conseguir ahorros, sino sobre todo para que estos ahorros recaigan sobre los sectores de la población con menos recursos y menos capacidad para defenderse (enfermos, discapacitados, etc), dejando sin control, e incluso favoreciendo los escandalosos beneficios de unos pocos.
Por todo lo expuesto es evidente que existen motivos sobrados para las movilizaciones sociales convocadas y animamos a los profesionales de la salud y a la ciudadanía en su conjunto a sumarse activamente a las mismas, por que no estamos jugando no solo el modelo sanitario sino el futuro de nuestro país.
Federación de Asociaciones
para la Defensa de la Sanidad Pública
18 de junio de 2012
Visto 371
veces
Publicado en
Firmas de Opinión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Está pasando
Adeje
Angel Rivero García
Antonio Morales Méndez
Arona
Canarias
Cruz Roja
El Hierro
Fuerteventura
Granadilla de Abona
Gran Canaria
Gran Canaria Sur
Internacional
Jesús Antonio Fernández Olmedo
La Gomera
La Laguna
Lanzarote
La Palma
Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria
Lisandro Prieto Femenía
Mogán
Nacional
Puerto de La Cruz
Santa Cruz
Santa Cruz de Tenerife
Santiago del Teide
Tenerife
Tenerife Norte
Tenerife Sur
Voleibol