Publicidad
Seguimos contraprogramando frente al discurso de Clavijo, Coalición Canaria y otros seudo nacionalistas e independentistas despistados. Toca responder al teatro político escenificado esta semana con la crisis del famoso barco, en la que el Gobierno de Canarias encabezado por Fernando Clavijo ha intentando disfrazar de "trato colonial" lo que en realidad ha sido una gestión alarmista, torpe y profundamente irresponsable por su parte. Coalición Canaria ha querido presentarse como un gobierno humillado por el Estado, enarbolando repetidas veces el victimismo patético del maltratado en la colonia. Pero no. Canarias no es colonia por esto, aunque también es cierto que cabría haber esperado algo más de coordinación por parte del Gobierno Central.
En las últimas semanas, a raíz del debate generado por dos artículos míos que abundaban sobre el llamado "reemplazo canario", algunos han intentado colocar ese planteamiento en la órbita de Coalición Canaria y también en la de Vox, aprovechando su recién estrenado eslogan de la "prioridad nacional". Y aunque ya marcamos diferencias en la última entrega, conviene apuntalar aún más el abismo que separa ambas propuestas, para evitar que se insista en presentar como equivalentes dos planteamientos que no lo son, ni en el fondo, ni en la forma, ni en los objetivos.
Hay decisiones políticas que solo persiguen un objetivo de fondo, ampliar poder, aunque públicamente te digan otra cosa. Solo a veces, muy de vez en cuando, los políticos sí toman decisiones pensando en el interés general, pero eso: muy de vez en cuando. Y desde hace unos días, estamos sabiendo que la protectora de animales de Tenerife que desde 1989 gestiona la ONG Adepac, de manera formidable por cierto, va a dejar de prestar ese servicio a través de esta asociación, para, presumiblemente pasar a ser gestionada por la empresa pública Tragsa, como, de hecho ya sucede con otro centro de animales de Tenerife, Tierra Blanca. Un centro en el que por cierto, la gestión no ha mejorado, si nos atenemos a lo mal que estuvieron los perros durante largo tiempo tras las inundaciones de hace unos años, o lo poco que los animales salen de sus jaulas desde que la gestión ha pasado a esta empresa. En cualquier caso, es un cambio en la gestión, que es mucho más que un cambio, es apostar por otro modelo de gestión radicalmente distinto. Es quitarle una protectora de animales gestionada por una ONG de trabajo directo y especializado, con un alto componente de voluntariado, de vocación y de amor por los animales, donde el lucro no está como prioridad, para entregársela a una macro empresa pública cuyo presidente gana más de 233.000 euros al año, factura cerca de 2.000 millones de euros y emplea a más de 23.000 personas.
Ya está aquí lo que algunos llevamos tiempo anunciando, que lo de Trump no es solo un accidente, es un cambio de ciclo: es el nuevo orden mundial de los matones. El patrón común que se instaura -ya sin disimulo- es el desprecio absoluto al derecho internacional, con EEUU apropiándose de toda América como su área de influencia o patio trasero. Una lógica de poder que también siguen Rusia con el Este de Europa o Israel con Palestina, y que podría reproducir China con su entorno asiático, como tantos otros matones poderosos que hay o habrá en el mundo. En este contexto, algunas preguntas no pueden evitarse: ¿sumisión, pleitesía, plegamiento a los matones del mundo, y sobre todo a Trump que es nuestro matón más cercano, o resistencia a los matones, a cualquier matón, y a este nuevo orden mundial? ¿Qué pasa con España y con Europa?, ¿qué camino tomarán? ¿Y qué pasará con Canarias?, ¿hacia dónde vamos nosotros?
Tercera entrega de mi serie de artículos dedicados a analizar el panorama político actual. Toca ya darse una vuelta por Canarias, para ver por dónde soplan los aires por estas latitudes. Y lo primero que se aprecia, sin indagar demasiado, es que la mayoría de lo que se mueve, ahora y desde hace mucho tiempo, lo hace por ambición, por conveniencia o por supervivencia política, no por convicción o por amor desinteresado por esta tierra. Hablamos sobre todo de la irrupción reciente de un nuevo partido, "Municipalista Primero Canarias", liderado por Teodoro Sosa. Se presentan como un proyecto "soberanista" y "municipalista". Muy bien pero, nacen cómo escindidos de Nueva Canarias, no conformes con quien ostentaba el poder hasta ese momento, el ex presidente y ex de CC Román Rodríguez. Lucha de poder en el origen de los de Teodoro por tanto, el típico "quítate tú pa ponerme yo". La misma lógica que estuvo en el orígen de Nueva Canarias (Román quería repetir como líder de CC y no lo dejaron). Y, casualidad, también la misma lógica de Alberto Rodríguez con su Drago: traicionado y ninguneado por Podemos, el señor de las rastas monta un nuevo proyecto, ahora sí de obediencia canaria, no los seis años previos en los que estuvo de sumiso diputado de Podemos en Madrid.
Atraído por la cartelería me acerqué este domingo a visitar la exposición recién inaugurada en el TEA de Santa Cruz de Tenerife. Una exposición que se alargará hasta el mes de octubre, que han dado en titular "Rebeldía y Disciplina: una posible historia de los grupos de artistas de Canarias a partir de la colección de TEA". Con ese título normal que me acercara, de rebelde a rebeldes, buscando algo de rebeldía en los artistas que estuvieron antes. Pero, ciertamente, no vi mucha en las salas dedicadas a los años 1918 hasta 1950. Lo que sí vi fue una curiosa exaltación de Franco, de su Alzamiento, de supuestos subsidios franquistas para excombatientes franquistas (los excombatientes republicanos eran fusilados o encarcelados, pero de esos no se habla nada), de publicaciones de alabanza del Régimen con banderas del águila, y hasta alguna que otra foto del mismísimo Franco reunido con sus generales en Las Raíces urdiendo el Golpe de Estado.
Tras la manifestaciones del pasado 18M, no han tardado en saltar a la palestra los de siempre alertando del peligro de atacar nuestro modelo turístico, porque en los 60 éramos pobres, y es el turismo el que nos lo ha dado todo. Sobre esto, yo tengo una opinión bastante alejada, creo que es el turismo, que en 2024 alcanzó un récord histórico en ingresos con unos 24.000 millones de euros y casi 18 millones de turistas, nos lo está quitando casi todo, como veremos a continuación.
Muchos se habla últimamente en España y en el mundo entero de la guerra arancelaria del loco Trump y de la ruina que sus aranceles van a suponer para la mayor parte del mundo globalizado, y a mí que siempre tengo puesto un pie o los dos en los problemas locales, siguiendo aquella vieja máxima que dice "piensa globalmente pero actúa localmente", me entra la risa por no decir el llanto cuando contemplo la cantidad de aranceles que tenemos los canarios endosados y machacándonos desde hace décadas, sin que a nadie le importe o repare lo más mínimo.
Lo leemos estos días en prensa, el PSOE vota a favor de la tramitación de una ley contra la ocupación de la mano de Junts, el PP y Vox. Podrían los socialistas ahorrarse la vergüenza, pues ya le llega a las derechas y ultraderechas para aprobarlo sin su voto, pero han decidido votar que sí. Parece que el PSOE no quiere quedar mal ante la población española en un asunto, la ocupación de viviendas, que es un debate ya claramente decantado en España en favor de la criminalización total de los ocupas como lo peor que hay, el gran problema de la vivienda en nuestro país. El PSOE, donde todavía resuenan sus durísimas críticas a Mazón(PP) por alinearse claramente con Vox en sus tesis racistas antiinmigración, ahora van y se alinean con las tesis aporofóbicas y clasistas de la ultraderecha sin ponerse ni mínimamente colorados. Un viraje que no debería sorprender a nadie, pues ya se sabe lo que son los del PSOE por encima de todas las cosas, una empresa montada para gobernar o mantenerse en el poder a toda costa, dando igual si un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria, como buenos seguidores de los principios de Marx -de Groucho Marx, no se confundan-, porque además para eso tienen su pléyade de tertulianos y medios de comunicación al servicio para presentar como decente cualquier indignidad. Porque sí, votar a favor de una ley propuesta por los aristócratas xenófobos de Junts de la mano de PP y Vox, en un asunto tan grave y delicado como la ocupación es a todas luces una indignidad, por mucho que la mayoría de los españoles piensen lo contrario. Y bueno, antes de que empiecen a insultarme, esperen a conocer los argumentos.
María Belén se llamaba la educadora fallecida en Badajoz, es la noticia triste de esta semana, al parecer unos menores tutelados con medidas judiciales acabaron con su vida. La educadora era inocente, su único pecado fue ser el último eslabón de un sistema corrupto que no mejora, ni ayuda, ni hace básicamente nada por el bien de los menores que dicen cuidar. Mucho se va a hablar de este caso en los medios en estos días, como se habló también bastante el mes pasado de la sobrina de Isabel Pantoja y de su bebé ingresada con traumatismo craneoencefálico.