Sábado, 20 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Domingo Garí

Domingo Garí

URL del sitio web:
28 Feb

Tal pregunta centró el debate de media tarde ante millones de telespectadores un día de febrero de 2014. También podríamos titular con otra de las preocupaciones centrales de la ciudadanía el mismo día: ¿Jugarán Carvajal y Bale por la derecha? Cerca de tres millones de personas cavilaban sobre la demarcación, mientras Rajoy nos anunciaba que hemos salido de la crisis y que ya sólo queda seguir por donde vamos. Además dijo que la Constitución es reformable, obviedad en donde las haya, dado que hace dos veranos él y Zapatero la reformaron en menos de lo que se tarda uno en tomar un café.

29 Oct

Lou Reed en La Laguna

Martes, 29 Octubre 2013
Publicado en Firmas de Opinión

A finales de los años setenta los márgenes de La Laguna aún permanecían en construcción. No existía el cuadrilátero y la parte de atrás de la escuela de Magisterio estaba levantándose. Sólo edificios en su esqueleto adornaban el paisaje por entonces. Pero un garito que había por allí hacía dar un paseo espacial. Era como salir al otro lado. Un minúsculo Nueva York de ritmos, formas estéticas, y prácticas culturales. El borde de la ciudad acogía a quienes querían vivir en las afueras del tradicionalismo asfixiante. En el Callejón, que así se llamaba el pub, se daban cita transformistas, travestis, roqueros, hippies, chocolateros, heroinómanos y pastilleros.

15 Jul

Siempre estoy dispuesto a aprender y abierto a captar la realidad sin encorsetarla con mi ideología, o al menos lo intento, lo cual no significa que lo logre. Digo esto por el debate, amplio y recurrente, que la izquierda en el Estado y en Canarias tiene sobre la perspectiva del fin de ciclo (de sistemas dicen algunos) que se abrió con la transición, y que instauró la monarquía parlamentaria y el actual marco institucional y partidario existente. Nada me gustaría más que esto fuese así, y que la transformación se realizara en un horizonte ecosocialista y democrático, y que en ningún caso se desviara hacia un modelo autoritario y clasista, posibilidad de desviación que no hay que perder de vista, dado la señales que ese modelo regresivo está dando en el mundo y en Europa. Algunos de sus síntomas más evidentes son la creciente precarización del trabajo, la generalización de la sociedad de la vigilancia con sus correspondientes recortes de los derechos ciudadanos, y el poder represivo de amplios limites con que se está dotando a los cuerpos policiales y judiciales.

28 Jun

Hecho político diferencial canario

Viernes, 28 Junio 2013
Publicado en Firmas de Opinión

En la literatura económica referida a Canarias se ha usado de forma recurrente una frase que pretende definir en el enunciado su particularidad, en el contexto de la estatal y la mundial. Tal frase (hecho económico diferencial canario) fue acuñada en 1934 por el economista grancanario José Mateo Díaz. Luego fue usada profusamente por historiadores de la economía en los años de la tardo transición, y ha quedado como patrimonio conceptual para los estudiosos sobre los asuntos canarios. Tal conceptualización se ha mostrado elástica y susceptible de ser utilizada indistintamente por diversas escuelas económicas, y por tendencias política de orientación diversa. Sirve para nacionalistas, estatalistas y hasta para los españolistas porque cada uno la adapta y define en función de sus propios criterios. La realidad objetiva particulariza de manera fuerte la economía isleña.

13 May

El debate sobre los poderes territoriales es un tema recurrente en la historia de España. Fue el centro de disputas políticas a lo largo de los dos últimos siglos, y parece que vuelve a serlo a comienzo de este.

17 Sep

Nacionalismos y nacionalismos

Lunes, 17 Septiembre 2012
Publicado en Firmas de Opinión

Como toda ideología política el nacionalismo puede ser interpretado o reinterpretado para dar satisfacción a quienes hacen uso de él. Con el socialismo, liberalismo, conservadurismo, fascismo, anarquismo o comunismo ocurre lo mismo. El abanico de opciones es casi tan amplio como los intereses de clase o grupo que quiera defenderse, o de las tendencias que lo forman.

El nacionalismo está sometido al mismo tipo de contradicciones que el resto de ideologías políticas. De ahí que lo que importe sea la pregunta de a qué tipo de intereses de clase responde tal o cual nacionalismo. El nacionalismo de liberación nacional, anticolonialista y antiimperialista de los años 50-70 de los pueblos del tercer mundo, o los nacionalismo de izquierda de las naciones sin estado de aquellas décadas, son bien distintos de los nacionalismo imperialistas de estado, o de los nacionalismos plegados a los intereses de los capitales internacionales en donde quiere que se encuentren.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.