Martes, 16 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
José Luis Poyal

José Luis Poyal

URL del sitio web:
06 Nov

"La incógnita del 21 D"

Lunes, 06 Noviembre 2017
Publicado en Firmas de Opinión

Ni Kafka ,ni los más fantasiosos guionistas de las series televisivas que circulan por las parrillas, y aún menos los politólogos más avezados, hubieran sido capaces de imaginar los vericuetos por los que se van desarrollando la DUI ( declaración unilateral de independencia) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El enredo es tan confuso que toda clase de acontecimientos, desde graves tensiones sociales a esperpentos bufos, entran en las previsiones inmediatas. El escenario añade más complejidad cuando se pretende, tanto por los partidarios de la DUI ,como por los amparados por el 155, concentrar la solución del conflicto en unas elecciones el 21D. Un final impredecible por la cantidad de factores sociológicos que enmascaran la simple contienda política. Puestos a pronunciarnos valdría el empate técnico, volver a la casilla de salida y reinventar posiciones.

Las decisiones de los tribunales, y el próximo día 9 habrá un nuevo foco según resuelva el Tribunal Supremo respecto a Forcadell y la Mesa del Parlamento, han reavivado el frentismo soberanista que parecía con síntomas de cansancio. Ahora buscan la calle con nuevos bríos, bajo la bandera de " libertad para los presos políticos" que ya ha sustituido a la de "España nos roba" o la ya abandonada que proclamaba que la secesión aumentaría el bienestar de los catalanes.

A pocas fechas de abrirse el periodo electoral, las diferentes opciones andan elaborando estrategias ,coaliciones y listas, así como diseñando campañas que atraigan votantes. Desde los soberanistas ya no podrá utilizarse aquello de que Europa y el mundo esperaban ansiosos la República de Cataluña y que los inversionistas hacían cola para traer sus dineros. La realidad se ha impuesto evidenciando los rechazos del exterior y la fuga de las empresas.

El recurso soberanista, a falta de argumentos racionales, insistirá en llamadas emocionables,a su patria en peligro,a la humillación que promueve Madrid ,alsupremacismo histórico, a la cultura ,e incluso utilizar la butifarra ,tal como ya han ensayado en Vic. Pero la mayor baza que tienen los del "procés" sea utilizar a fondo toda la compleja estructura de clientelismo y control elaborada tras cuarenta años y más del poder nacionalista. De la Generalidad dependen 235.000 asalariados de todas las clases y en los últimos años ha creado 180 altos cargos,153 asesores y 333 directivos.Por simple sentido pragmático es fácil pensar por donde pueden ir el 21D. Algunos para mantenerse y otros para recuperar el puesto si les llego la poda del 155.

Toda la formidable maquinaria que elaboraron desde Pujol a Puigdemont, difícilmente puede ser desmontada en las pocas semanas que faltan para concurrir a las urnas. Los constitucionalistas están en desventaja y su posición va a depender del grado de compromiso de esa parte de la sociedad catalana que ha permanecido silenciosa y sometida al empuje de los nacionalistas, maestros de la comunicación y la publicidad política. Un dato: en los presupuestos de la Generalitat figuran 305 millones de euros para medios de comunicación Tv3 y radio, además de la publicidad.

La espantada de Puigdemont y la posterior orden de busca y captura añaden más gasolina al evento electoral y lamentablemente hay que ir pensando que el 21 D no es la oportunidad final.

José Luis Poyal Costa

Periodista. Historiador. Profesor Universitario

ASSOPRESS

10 Abr

España necesita estabilidad, sosiego y sobre todo pragmatismo.En definitiva recuperar músculo civil y acabar con la agresividad como instrumento político.Es hora de dar la espalda a tanta demagogia hueca y a los personalismos que anteponen sillones e incluso " modus vivendi" particular al bien común.

Hace 2.400 años Aristóteles advertía ,en sus reflexiones políticas, de la necesidad de alentar una "amistad civil" como principio para la convivencia política, consistente en la benevolencia recíproca fundada en la concordia. Y hay concordia, según Aristóteles:"cuando los ciudadanos se ponen de acuerdo sobre las cosas que les convienen y los políticos sirven".

Parecen muy distantes las recomendaciones aristotélicas a la luz de las experiencias recientes que han estado a punto de empujarnos al precipicio.

Quizás los resultados del 20D nos han evitado lo peor ,pero el camino hacia una mínima estabilidad y convivencia está siendo muy tortuoso. Falta normalizar el ambiente de crispación para facilitar los pactos, sin vetos y dedicar atención prioritaria a los problemas reales de los ciudadanos. Se hace cada día más urgente que un Gobierno responsable hable a los españoles de la situación de las pensiones, de su viabilidad , soluciones y garantías. Con la misma claridad hay que exponer los resultados de la gestión de la sanidad, de la educación y de las políticas asistenciales y todo ello sin contaminación ideológica. Los ciudadanos están exigiendo que estas cuestiones capitales no sean objeto de la pura confrontación partidista sino puntos básicos y consensuados para su permanencia en un Estado de servicio.

Se están prodigando las llamadas a la responsabilidad, e incluso se eleva el tono invocando un olvidado patriotismo, para que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para facilitar un Gobierno que dé voz institucional a la oposición.

Los tactismos todavía parecen ser más determinantes que todas otras motivaciones, olvidando que España está en un momento crucial de su historia.Atenazada por el independentismo y un populismo mezcla de leninismo y del chavismo caribeño.Y todo ello en una situación de tremenda crisis internacional, de un colapso financiero con cifras bimillonarias de euros además del revuelto Brexit.
Hace unos días la presidenta del Congreso " reconvenía"al diputado de Podemos ,Diego Cañamero, por "intimidar"al ministro de Justicia. En el Congreso ya están demandando la mayoría de los grupos, poner coto a la agresividad verbal y técnicas de amedrantamiento que están dominando el debate político.

Nuestro hombres públicos han optado por el insulto sistemático, la descalificación total. Algunas de estas afirmaciones pueden comprobarse echando una ojeada a las redes sociales; determinadas reacciones producen auténtico bochorno respecto al nivel de degradación civil y da la sensación de que colectivamente estamos perdiendo elementales principios éticos.

También la violencia verbal se ve favorecida por ese tóxico adormecimiento de gran parte de la opinión pública, que aguanta carros y carretas sin censurar ni revolverse contra esa actitud de hacer campañas , con mentiras incluidas, utilizando el combustible mediático como acelerador.

José Luis Poyal Costa

ASSOPRESS

Periodista. Historiador. Profesor Universitario

27 Feb

La izquierda confusa

Lunes, 27 Febrero 2017
Publicado en Firmas de Opinión

La izquierda española ha llegado a una confusión desgarradora, en la que destaca un cainismo que hace recordar algunos episodios de la lucha por la hegemonía, allá a principios del XIX, en la Rusia revolucionaria. No hay sangre pero el canibalismo ideológico no respeta límites y hasta dificulta la identificación de los grupos en pugna.

07 Feb

Una escalada provocadora de hechos consumados, está determinando que sea inminente la posibilidad de entrar en situación de riesgo crítico, con una pugna de poder entre el Gobierno del Estado y su representación constitucional en Cataluña. Ambas partes, Gobierno de la Nación y Generalitat , ya han fijado públicamente sus posiciones.

07 Nov

"Tender la Mano"

Lunes, 07 Noviembre 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Cuentan en los mentideros que en los pasados días se han despachado en las farmacias más recetas de lo habitual para tratar estados de ansiedad. Las mismas fuentes aclaran que no se corresponde con el viento de castañas, propio de este singular veroño, sino por la demanda de numerosos políticos profesionales, hay más de 50.000, de todos los niveles y áreas, que de alguna manera se sentían concernidos por el anunciado cambio en el Ejecutivo nacional.

Existen antecedentes históricos de esos especiales estados de ánimo. En los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós ,se describen magistralmente las peripecias de políticos y funcionarios, con ocasión de los cambios de turno en el gobierno y administración pública.

31 Oct

SABER NEGOCIAR ES SABER CEDER

Lunes, 31 Octubre 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Ni sonrisitas, ni tirar cohetes, ni repartir espumosos entre los correligionarios. Mariano Rajoy, después de trescientos días de travesía del desierto con la maquinaria del Gobierno en parada política, ha conseguido su segunda investidura de presidente del Gobierno de España, en unas circunstancias que no tienen precedentes en nuestro quehacer político. Incluso los empecinamientos y vetos de los líderes y partidos que intervinieron en el proceso, han superado, si se quiere comparar, con las difíciles negociaciones que tuvieron lugar hace 40 años para pasar de la dictadura a un sistema democrático.

29 Ago

"El discurso de investidura"

Lunes, 29 Agosto 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Los mentideros oficiales ya están filtrando, para tomar el pulso, módulos posibles del discurso que Mariano Rajoy pronunciará el próximo Martes 30 en el Congreso. Un discurso de investidura que, dicen, va sobrepasar los esquemas conocidos de esta clase de intervención parlamentaria. Siguen contando que Mariano Rajoy se va a dirigir a la ciudadanía, más que atacar a Pedro Sánchez y sus puntos débiles , aunque habrá algún zurriagazo a cuenta de sus actitudes obstruccionistas y egoísmos personales.

16 Ago

El Brexit más cerca

Martes, 16 Agosto 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Isabel II, "The Queen", ha hecho una peineta al equipo de Theresa May y se ha marchado a Escocia, a su "pequeña" residencia de Balmoral. Y decimos pequeña, porque solamente tiene 20.000 hectáreas, pocas comparadas con la finca de la familia reinante en Arabia. Antes de irse de Buckingam recomendó al recién estrenado nuevo gobierno del Reino Unido, que fuese muy prudente a la hora de negociar con la UE las condiciones del Brexit y que ella estaría muy atenta , repartiendo su interés junto a los corgis y los increíbles sombreros que ahuyentan a los mismísimos fantasmas que aún rondan por el castillo de Balmoral.

27 Jun

Pedro Sánchez dice no al PP y a Pablo Iglesias; Albert Rivera no a Rajoy pero no al PP; Pablo Iglesias dice sí al PSOE; Mariano Rajoy mantiene su Gran Coalición.

Después de seis meses, a reserva de que las urnas que ponen punto final a la breve legislatura anterior den una sorpresa, estamos en la misma situación de partida, todo sigue igual, con los mismos protagonistas y sus líneas rojas, sus feroces antipatías, ambiciones personales, cortedad de visión y cerrándose a si mismos los caminos del entendimiento.

07 Jun

"Falta decencia política"

Martes, 07 Junio 2016
Publicado en Firmas de Opinión

El sistema judicial español es lento, muy lento, de tal modo que ronda la inacción entre los hechos y las resoluciones, pero al final administra justicia. Cinco años han transcurrido desde el comienzo de la instrucción de los falsos ERE de Andalucía hasta que el magistrado Álvaro Martín, nombrado como apoyo de la muy conocida magistrada Alaya, ha hecho público un auto dando cuenta del procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ex-presidentes de la Junta de Andalucía, ex--ministros de Felipe González e incluso Chaves tuvo la categoría de vicepresidente del Gobierno. Un procesamiento extendido a una veintena de ex-consejeros y altos cargos de la Junta de Andalucía, incluyendo a Magdalena Álvarez que fue ministra con Rodríguez Zapatero y vicepresidenta del BEI.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.