Viernes, 29 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

URL del sitio web:
26 May

Sobre el asunto que da título a este artículo hemos publicado recientemente un extenso y documentado trabajo, centrado fundamentalmente –pero no solo, ni mucho menos– en la localidad toledana de Méntrida (5.000 habitantes, a escasos 60 kilómetros de Madrid). Lo que sucede en ese pequeño pueblo de Castilla-La Mancha afecta e interpela muy directamente a quienes hemos redactado estas líneas. Nada de lo que en él sucede puede sernos ajeno, ni el pueblo, ni sus gentes. Ha sido tierra y morada de nuestros antepasados. Hemos recorrido sus caminos, trabajado sus campos, contemplado sus bellos paisajes, vendimiado y degustado sus vinos, vareado sus olivos centenarios y aprovechado su exquisito aceite... Hemos compartido esas labores y placeres con muchas gentes del lugar, en cada temporada agrícola. Abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos hemos pasado por la misma casa solariega, en los buenos y, también, en los malos tiempos. Y todos hemos disfrutado de la amabilidad de sus gentes y de los bellos parajes de ese pueblo. Como también de la contemplación, en la lejanía, de la impresionante Sierra de Gredos y, a unos pocos kilómetros, del paso del río Alberche. Hemos padecido, como todo el mundo, el tórrido calor veraniego y la crudeza del invierno. En sus campos, todavía hoy saltan los conejos y las liebres, cantan las perdices y codornices, vuelan palomas torcaces y otras valiosas especies, incluso el águila imperial. El verdor de sus campos, de viñedos y olivares, sus bellos paisajes y los trinos de sus pájaros dan paz al espíritu, algo sin igual que debemos valorar y preservar.

28 Ene

Corrían los últimos días de noviembre de 2019. Acababa de concluir la 44ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO, por sus siglas en inglés), celebrada en Vitoria-Gasteiz (España) con una muy buena asistencia de participantes; y para la primera semana de diciembre estaba previsto el desplazamiento de muchos miembros de familias españolas a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, para visitar a los niños y niñas que generosa y solidariamente acogen en sus casas, en España, durante los meses de verano, gracias al programa 'Vacaciones en Paz', gestionado desde hace muchos años por CEAS-Sáhara, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental. Y a finales de ese mismo mes de diciembre iba a tener lugar el XV Congreso del Frente Polisario en la localidad saharaui de Tifariti, en la parte del Sáhara Occidental controlada por el Frente.

04 Nov

Con el debido respeto:
Me he sentido totalmente defraudado por la aprobación 'unánime' (2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica, afortunadamente) de la reciente Resolución 2494 (2019) del Consejo de Seguridad de la ONU relativa a la cuestión del Sáhara Occidental.

13 Sep

Malainin Lakhal

La historia del Sáhara Occidental, la última colonia en África, es la historia de la violación flagrante del derecho internacional y de la persistencia de la ocupación militar durante cuatro décadas por parte de un país africano sobre otra nación africana. Pero también es la historia de la violación sistemática de los derechos humanos, de miles de historias de familias separadas por la fuerza, de vidas y sueños robados, pero con un sabor de resistencia y la negativa del pueblo de este territorio a abdicar.

14 May

Estado policial y matón. Así, con esos términos calificaba Frank Ruddy (FR) el comportamiento del ocupante marroquí con la población del territorio saharaui ilegalmente invadido y ocupado manu militari. Los saharauis se resistieron a la ocupación y colonización marroquí por medio de su brazo armado, el Frente POLISARIO. Tras 16 años de guerra, en 1991 el Plan de Paz de Naciones Unidas estableció el alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación, que sería supervisado por la ONU, para decidir la integración en Marruecos o la creación de un Estado independiente. La MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), creada como parte integrante del armisticio firmado por Marruecos y el Frente POLISARIO, tendría como principales tareas velar por el mantenimiento de la paz y llevar a cabo el referéndum de autodeterminación de la población autóctona del territorio saharaui, territorio-no-autónomo pendiente de descolonización. Al respecto, Frank Ruddy dijo: "Si alguna vez hubo un traje hecho a medida para la ONU, era éste".

23 Abr

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dice en su programa electoral para el 28 de abril que promoverá la autodeterminación del pueblo saharaui y trabajará para fomentar la supervisión de los Derechos Humanos.

Que no te engañen. El PSOE no solo no ha hecho nada por el pueblo saharaui, sino que ha trabajado mucho, y en la sombra, en contra de sus derechos e intereses.

12 Mar

Dos proyectos muy diferentes
7. No "hay encima de la mesa dos proyectos coherentes que reconocen el derecho al autogobierno del pueblo saharaui", como sostiene BLG. El documento presentado, en abril de 2007, por el Frente Polisario al SG de la ONU, lleva por título "Propuesta del Frente Polisario para una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". En cambio, el título del presentado por los dirigentes marroquíes es otro bien diferente: "Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara". La propuesta del Frente Polisario afirma y defiende la legalidad internacional avalada por las resoluciones de la ONU y la Unión Africana y los dictámenes del TIJ o del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), mientras que el proyecto de Marruecos la niega o mutila considerablemente. Ya en abril de 2006, en su Informe al Consejo de Seguridad (CS), el Secretario General de la ONU decía textualmente: "[...] Mi Enviado Especial [...] había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía". Y en la Resolución del CS, de 30 de abril de 2007, nuevamente se "exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas [...], con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". Pero hay que añadir que Marruecos sí ha puesto condiciones previas (nada se negociaría fuera de su "proyecto de autonomía", en palabras del propio Mohamed VI) y que en absoluto ha obrado de buena fe, sino todo lo contrario, desatando una feroz represión contra la población saharaui de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

12 Mar

Para afianzar su argumentación, el mencionado autor equiparaba las concesiones que el Partido Comunista de España (PCE) hubo de hacer al inicio de la Transición de España a la democracia, a las que -en su opinión- debería hacer ahora el Frente Polisario, abandonando así su derecho a la autodeterminación y a la independencia (por "utópica", según el Sr. BLG). En opinión de dicho articulista, si el Pueblo saharaui y, en definitiva, la RASD, se doblegasen a aceptar esas concesiones, ello permitiría a los saharauis acabar con la diáspora, el exilio, el sufrimiento y vivir con dignidad. En caso contrario, concluía BLG a modo de sutil amenaza velada, el Pueblo saharaui se vería obligado a continuar en el exilio, un largo y penoso exilio que dura ya más de cuatro décadas.

12 Mar

Han transcurrido ya 43 años desde que Marruecos expulsara a España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su papel de potencia colonial y país ocupante.

Esta maniobra fue llevada a cabo con el asesoramiento estratégico y el visto bueno de Henry Kissinger, exsecretario de EE.UU, y se instrumentó mediante la tristemente célebre Marcha Verde, con la que el rey de Marruecos empujó a 350.000 súbditos civiles sobre la frontera noroeste del Sáhara Español (1975). Días antes, y sin publicidad alguna, tropas militares marroquíes penetraban en el territorio saharaui por la frontera noreste.

28 Nov

Han transcurrido ya 43 años desde que Marruecos expulsara a España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su papel de potencia colonial y país ocupante.

Esta maniobra fue llevada a cabo con el asesoramiento estratégico y el visto bueno de Henry Kissinger, exsecretario de EE.UU, y se instrumentó mediante la tristemente célebre Marcha Verde, con la que el rey de Marruecos empujó a 350.000 súbditos civiles sobre la frontera noroeste del Sáhara Español (1975). Días antes, y sin publicidad alguna, tropas militares marroquíes penetraban en el territorio saharaui por la frontera noreste.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.