Martes, 16 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
José María Barrientos

José María Barrientos

URL del sitio web:
01 Abr

Turismofilia

Lunes, 01 Abril 2024
Publicado en Firmas de Opinión

"Sin el turismo, Canarias sería una región enormemente atrasada". Esto no lo digo yo, lo dice José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias en una entrevista reciente.
El significado de la palabra turismofilia se puede definir como el sentimiento de estima, admiración, aprecio y agradecimiento hacia el turismo y los turistas. Yo me sumo a esta tendencia y voy a hacer todo lo posible y que este en mis manos, para que mucha gente en Canarias se sume a esta forma de entender y apoyar al turismo.

25 Ene

Turismo cuestión de estado

Jueves, 25 Enero 2024
Publicado en Firmas de Opinión

He oído recientemente en varias ocasiones que, en España, el turismo debería ser cuestión de estado y no lo es. Cierto. La prueba más evidente es que no existe un ministerio de turismo en el organigrama del Gobierno de España y este tiene que compartir protagonismo con otras áreas de gobierno.
En Canarias, la situación es muy parecida, pero las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo en Fitur, poniendo de manifiesto que en nuestras islas el motor económico y del empleo no es otro que el turismo, son muy significativas.

22 May

Enamórate del Turismo

Lunes, 22 Mayo 2023
Publicado en Firmas de Opinión

Con este título voy a publicar mi primer libro dentro de unos días en una editorial de nivel nacional.

No es mi intención descubrir nada que no se sepa de esta importante actividad económica y social tan fundamental para nuestra Comunidad y, por supuesto, para toda España.
Muy joven, con 21 años cumplidos, me fui a Mallorca, y ahí empezó todo, hasta hoy.

05 Abr

Sin ningún lugar a dudas, parece que 2023 será un buen año turístico para nuestros destinos, sin embargo, llevo algunos días pensando que debemos ser moderados en nuestro análisis a futuro ya que hay ciertos asuntos que constituyen una amenaza que, si bien no parece que de momento sea para preocuparnos, pero que son amenazas disruptivas, es decir, que se puede presentar ante nosotros con terribles consecuencias en el momento mas insospechado, dando al traste con nuestros objetivos y nuestras expectativas verdaderamente optimistas.

27 Feb

El pasado viernes, la mencionada Comisión de Turismo, con presentación del presidente de la institución Luis Padrón y exposición del presidente de la comisión Santiago de Armas, se puso en marcha este grupo plural y multidisciplinar que es la mencionada comisión de turismo de la Cámara, haciendo una presentación de la situación del sector turístico y de las enormes oportunidades que se ponen en manos de los actores sectoriales para poner al día al sector turístico de nuestra isla.

20 Feb

Lo verdaderamente paradójico es que mientras la organización mas importante del mundo en viajes y servicios turísticos: TUI, distingue a una decena de establecimientos hoteleros del sur de nuestra isla entre los cien mejores del mundo, de los que trabajan con ellos, el conjunto de instalaciones y servicios comunes públicos, están rozando una situación de obsolescencia casi irreversible, salvando honrosas excepciones.

08 Ago

¿Cemento o Turismo?

Lunes, 08 Agosto 2022
Publicado en Firmas de Opinión

Lo de la cementera del Pajar es algo difícil de entender, no tanto por la complejidad que el tema pueda tener, que la tiene, cuanto por la falta de un verdadero plan de desarrollo y transformación de una zona que está llamada a dotar a nuestra isla de unas infraestructuras turísticas de altísimo nivel que generarían muchos puestos de trabajo y muchos ingresos para muchas pymes y autónomos.

15 Mar

Así no AENA

Martes, 15 Marzo 2022
Publicado en Firmas de Opinión

Los recientes episodios de desorganización acontecidos en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife, aparte de que generan una muy mala imagen de los aeropuertos canarios, inciden negativamente en la imagen turística de los destinos de ambas islas.

Según datos de Aena, "la cifra acumulada hasta febrero de 2022 supone una recuperación del 67,9% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 342,3% respecto al mismo periodo de 2021. Durante los dos meses que llevamos de 2022, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena un total de 22,3 millones de pasajeros, se registraron 261.562 movimientos de aeronaves (un 16,7% menos que en 2019 y un 116,1% más que en 2021), y se transportaron 155.495 toneladas de mercancía, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2019 y un 18% más que en febrero de 2021".

04 Mar

Turismo: Queda mucho por hacer

Viernes, 04 Marzo 2022
Publicado en Firmas de Opinión

Dicen algunos teóricos que la ley de Murphy también se cumple a la inversa, es decir: cuando algo puede salir bien lo mas probables es que salga bien.

En el caso de nuestro sector turístico, la ley de Murphy se va a constatar en sentido muy positivo, pero para ello tenemos que prepararnos y acometer, desde ya, todos los retos que tenemos pendientes.
A nadie se le oculta la importancia de nuestro sector en la economía y el empleo de nuestra región (33% y 35%) respectivamente, pero también es de todos conocido que tenemos ante nosotros una gran tarea para poder subirnos al tren de la Next Generation del turismo con la garantía de ir en la locomotora global del sector.

21 Feb

Turismo: Lo tenemos (casi) todo

Lunes, 21 Febrero 2022
Publicado en Firmas de Opinión

En el año 1978, con motivo de un seminario al que asistí en la Escuela de Hostelería de Lausanne, encontré un libro llamado El turismo en el año 2010 el cual ya pronosticaba que los destinos que no cuidaran sus infraestructuras estaban condenados a desaparecer o a malvivir a bajo precio.

El libro El ciclo de vida de los destinos turísticos, posteriormente, también vaticinaba que sin un adecuado mantenimiento de sus infraestructuras tanto públicas como privadas los destinos languidecerían en la ultima etapa de su ciclo de vida.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.