La primera de ellas trata sin llegar al frente (...) del submundo de las galerías de agua y de los pozos y la otra es como más manriqueña que son los ríos que van a dar a la mar que es el morir, por ejemplo, y que allá van los señoríos y otras mentiras, salvando las distancias. Todo ello adobado con la mar salada que es un error de la Creación, puesto que si el agua de los siete mares fuera o fuese dulce no estaríamos hablando de lo que decimos. Esto último lo entiende hasta el que sólo habla de matar un carnero o le encanta la carne de cabra que bien preparada es de re, que no es una nota de la escala musical. Creo. Vamos a repetirlo, añadiéndole que no existiría ENTEMANSER ni CANARAGUA, entre otras opciones rapaces diurnas o que sufren de insomnio, aunque cobren los recibos. Presuntas empresas ladronas, a la vista está, que poco les importa y sí les interesa que se derrame el agua o se fugue, aunque no se fugue. O sea que jamás se ha escrito nada real sobre el intrincado mundo del agua, sus manejos y consecuencias. Otro fallo más de los pseudointelectuales.
Pues resulta que en este momento dado se publica en la superviviente prensa escrita en papel, que quince municipios canarios solicitan "modificación" que significa subida de precios porque ¡hay mermas o pérdidas del líquido elemento!, circunstancia que le lleva la contraria a la plica que se votó en los consistorios a favor de los que presentaban las mejores condiciones para descubrir y paliar las fugas, ojo. Quince consistorios que van a subir el precio del agua que se supone potable, el líquido elemento, menudo es, presuntamente de nuevo considerado incoloro, inodoro e insípido. Otra mentira más. Porque entre esa niña bonita del quince, hay muchos que privatizaron ese bien esencial para la vida, alegando modernidad (...), buena gestión y otras gamberraditas democráticas. Y entre esos grupos de gobierno hay presuntos socialistas o advenedizos encarnados o fucsias lilas. Bueno (o malo), también se entregaron a la privatización de los jardines inexistentes o la recogida de basuras, mientras liberaban (...) a una buena porción de concejales y echaban al paro a los fontaneros y jardineros de toda la vida, a los que saben de la flora y de la fauna, y del manejo de la llave inglesa. todo ello muy de izquierdas o similar.
De manera que se pierde agua por las mermas, ay que graciosa es esta palabra, y cuesta más de un millón de euros el fracaso y la entrega de esta (presunta) golfería que alguna propina propició, valga la redundancia y que hoy sólo ha demostrado que es rentable para los que invirtieron y más cara para los usuarios; y que los concejales liberados de una tarea, nada tienen que ver con lo que votaron a favor de los expertos en fugas, que era lo único verdadero del pliego de condiciones: la fuga.
Lo peor será más pronto que tarde, que el agua que es más poderosa que el petróleo, gobernará sobre el planeta y sus dueños serán – sin matices – los que marquen la vida y sus circunstancias. Y, casi peor, es que presuntos izquierdosos advenedizos que se montaron al carro cuando los años de la depredación, votaron los que mandaba la tónica y la dominante. El tiempo se ha encargado de aclarar esta coyuntura. También, hay que decirlo, los falsos nacionalistas que llevan la pila de años en el gobierno sin cuadrar las cuentas se entregaron a esta moda (...) como si nada. Hoy intenta recobrar lo que regalaron. Algo parecido a Las Teresitas, con la diferencia que la playa es de agua salada.
Y como el tema es interesante, me parece, debemos continuar en una próxima entrega, por decir algo. Algo como la silicosis, los gases, los mangantes, las acciones, la botellita de plástico, los ladronzuelos rústicos, las dulas y aforos, los canaleros, los rematadores (...), los que le dieron al poder a la mayor de las multinacionales que están muy lejos de aquí, pero que mantienen a sus testaferros en la empresa o en los plenos.
Vamos a ver si somos capaces de seguir sin que el termo caliente como si nada al agua que fluye por sus tuberías, aunque se derrame y esté tibia como una infusión de menta poleo, que lleva el agua como ingrediente indispensable y está en manos ajenas, muy lejos de aquí aunque tengan como testaferros (...) casi analfabetos pero ricos, abusando – como siempre – del que sólo paga si puede. Y que no se meta en pleitos, por las tasas.
Privatizaron la gestión del agua. Y siguen ahí, sueltos.
Continuará...