Jueves, 25 de Junio 2026 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Cheche Dorta

Cheche Dorta

URL del sitio web: http://cosasdecheche.blogspot.com.es/
10 Ene

Menos mal que ya pasaron las Pascuas

Jueves, 10 Enero 2013
Publicado en Cosas de Cheche

Dice un isleño que se queja de frío - ¡fuerte frío hace!- ataviado con un anorak y bermudas, con las canillas al aire. Y un gorrito pasamontañas aunque jamás haya subido al Teide.

07 Ene

RATO

Lunes, 07 Enero 2013
Publicado en Cosas de Cheche

Aunque no lo aparente, este apellido parece que tiene estirpe noble dentro de las españas todas y si se acompaña del patronímico Rodrigo, entonces es lo más de lo más.

17 Dic

¿QUÉ LE DEBO?

Lunes, 17 Diciembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

Pregunta el enfermo crónico que va a dializarse, al conductor de la ambulancia, una vez que arriben ambos al hospital. Cinco euros y la voluntad, ordena el profesional del volante mientras ejecuta (...) el protocolo de este operativo que consiste en desplegar la silla de ruedas, la camilla y otros deportes de riesgo.

13 Dic

CUBILLO

Jueves, 13 Diciembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

Acaba de morir en Santa Cruz don Antonio Cubillo Ferreira, líder de un sector que defendía (...) la independencia de Canarias y que este archipiélago pudiera ser un estado que se manejara solo. Utópico, pero que en su momento estuvo cerca de hacerse realidad. No ocurrió porque desde la conquista siempre hubo traidores. Y adulones, vigentes aún.

10 Dic

UN HOMBRE SERIO

Lunes, 10 Diciembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

Me encuentro como cada día a mi vecina que pasea con su botellita de agua y su boina casi americana, que se detiene y pregunta después de darme las buenas horas: ¿usted ha visto que tienen detenido a un hombre respetoso que mandaba mucho según me dijo mi yerno que oyó que alguien dijo que le dijeron en esos bares que....? Y se calla, mientras uno sólo puede balbucear que ese personaje y persona humana además, era el jefe de los grandes empresarios españoles.

04 Dic

MARI (una rayita) ANO

Martes, 04 Diciembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

Y no es un chiste fácil. Porque la palabra, como todas, tienen su etimología; como los nombres y los apellidos y las presuntas estirpes. No es una gracia sin gracia, dado que es el nombre con que bautizaron al hoy, todavía, nuestro presidente del gobierno, un hombre de palabra que en lugar de crecerle la nariz se le deprime el labio galaico.

30 Nov

AGUA

Viernes, 30 Noviembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

Me permito hacer una presuntuosa introducción literaria para decir que Guad o Mararía son dos novelas aparentes, pero que no pasan el nivel de la mediocridad y del desconocimiento. Y uno es consciente de lo que acabo de escribir, que es mucho. Mea, perdón, culpa.

24 Nov

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Sábado, 24 Noviembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

Parece ser que es el traumatismo en que se ve abocado (...) la persona, humana, animal o cosa que se halla inmerso en un secuestro – privación de libertad a cambio de una recompensa – y que si se prolongare o prolongase el cautiverio, termina por enamorarse, entre comillas, de su captor. Más o menos lo que está ocurriendo en la actualidad con Spaña y sus satélites. Y satélite no es la Luna: es otra persona humana, animal o cosa que gira del lado que le toca o a una al que le engañó el novio, ambas cuestiones son muy apreciadas en el argot canario.

20 Nov

Cumpleaños feliz

Martes, 20 Noviembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

Mañana día 20 de Noviembre, 20-N, se cumple el primer aniversario de la subida al poder del PP y del Sr.Rajoy, un Año Mariano en toda regla y, además, angelical, dado que soy de los que creo que es un valido de frau Merkel la canciller que nos tiene acogotados con mano de hierro y precisión teutona, perdón.

18 Nov

CHO VITO

Domingo, 18 Noviembre 2012
Publicado en Cosas de Cheche

 

Es lo mismo, salvando las distancias, como don Vito Corleone, una historia de las mafias que aquí llevan gobernando desde la conquista, creo. Y, además, un mal que muestra al afectado moviéndose sin control como si fuera un empresario que quiere hacer un paseo en el lugar que ocupaban viviendas – dignas – que han sido destruidas por una pala mecánica que en el fondo es un arma de destrucción masiva de empleo. Como el ordenador desde el que intento escribir en un momento dado, en el que se me ocurre recordar esa copla tan nuestra que dice "vírate pacá cha María/vírate pacá cho José", etc. que se canta con muchos aplausos en la TVC, la nuestra.

Y esta mañana estuve viendo la obscena ceremonia del desalojo – un desahucio brutal – de los que hace muchos años levantaron sus casas a la orilla de la mar y que alguien lo permitió y que pagan todo lo que debe pagar un inmueble censado: la luz, el agua y la contribución entre otros impuestos (que en muchos casos los cobra una empresa privada y que se ríe privada) que no se justifican. O sea: un abuso que traerá consecuencias positivas, menos para los afectados, espero. Una guarrería que se llevó a cabo con precisión militar (...) porque los dueños de esas casas no tenían el poder que otros tienen para montar sus chiringuitos sobre la mar salada. O, hay que decirlo, que toda la costa de las islas están llenas de edificaciones orilladas. Es – otra vez – la doble vara de medir. La justicia sólo va detrás de los ricos y se muestra diligente contra Cho Vito, por ejemplo. Nunca ví a la Guardia Civil, la Benemérita (...) castigar a gamberros hijos de los caciquillos del medio rural. Hoy tampoco. Todo quedó atado y bien atado, decía Francisco el Hombre y tenía razón.

Esta mañana me dio asco al ver a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (...) cumpliendo con su deber, arrastrando literalmente a los paisanos desesperados con razón ante la sinrazón, apenas un minuto en la que el pica-pica acabara con muchas vidas e innumerable desesperanza. Un abuso sin matices. Y más repugnancia me produce pensando en los políticos, en los legisladores, en los empresarios, en el pueblo...que contempla hoy un cuadro surrealista. El pueblo más llano que nunca que podíamos haber parado esta sinrazón y esta estafa. Al lado, Puntalarga que su nombre lo dice todo y, cerquita, la basílica. También es un axioma. Como que los portavoces y los vecinos de este poblado que ya no existe tienen más solvencia verbal y ética que la inmensa mayoría de los tertulianos, de los plumíferos, de los corresponsales analfabetos, que hasta ayer, no sabían dónde se ubicaba Cho Vito. El que paga manda Y se acepta..

Me dice un paseante que van a construir un paseo sobre el solar (...) que deja la pala destructora. O una zona verde chillón. Lo creo. Absurdo. Aunque no me extrañaría que bautizaran esa infraestructura con un nombre monárquico, ¿por qué no Paseo del Duque de Palma, Urdangarín? que aún está suelto porque es presunto y yerno de otro presunto.

Y el teleférico sigue en pie.

Lo dicho, me dio vergüenza lo de esta mañana de este día en que se culminó una exitosa operación entre la judicatura, la política y el urbanismo canarios. Una crueldad contra muchas familias que vieron como sus casas, su techo y su vivienda que dicen (...) que es un derecho constitucional, en un santiamén ¿qué dirá don Bernardo, nuestro obispo que sólo dice algo en las gradas del Heliodoro...? Pues que los patos, criaturas del señor, deben seguir al lado de la catedral.

Cho Vito. Es hasta graciosa la frase porque no somos los que vivían allá, al lado de una rada que poco tiene de azul y que pertenece al Rosario. Todo cuadra. Menos la constatación de que todas las orillas del archipiélago está poblado de casas a las que no le afecta la Ley de Costas. Y que los alcaldes que no han sido capaces de que se haga un hospital público siguen ahí, como si nada, como si fueran nada dentro de la nada. Y, algunos, no sufren el mal de San Vito, aunque conocen al Padrino, el de Corleone. Un isleño.

El derribo cutre e injustificable de Cho Vito en la Villa Mariana (...) debe quedar grabado para los tiempos que vendrá, dónde morará la amnesia, como siempre. Y pasearemos por la avenida como si nada. Y, seguramente o no, nuestros nietos nos echarán en cara nuestra indiferencia en un día que como otros días, esperaremos al sueño viendo el aquí no hay quien viva, a proponer. En la tele.

Creo.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.