Jueves, 25 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Antonio Cabrera

Antonio Cabrera

URL del sitio web:
24 Oct

The times they are a-changin' (Bob Dylan)

Quede advertido el amable lector: este artículo no es objetivo. Es imposible que tenga un solo gramo de imparcialidad. No la tiene ni la pretende. No soy el hombre indicado para ello en este caso.

Enrique Mateu es mi amigo. Desde este privilegio he podido admirar como ha parido su obra en los tiempos recientes, como ha dedicado el cuerpo y el alma a la creación, como se ha comido las noches y devorado los días, como ha ido urdiendo la trama de los tejidos que nos presenta en una exposición en el Museo Poeta Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria, mientras recopilaba su música, desarrollaba empresas y diseñaba nuevos proyectos.

19 May

Con Paulino Rivero, en enero de 2011 se modificaron dos leyes para evitar el desmantelamiento de la central de Caletillas. Fernando Clavijo ha mantenido esta política cómplice con los intereses de Endesa, dando cobertura jurídica a la continuidad de esta central y, de este modo, alargando la vida del sistema eléctrico convencional.

Veamos a continuación cómo se subordinan los gobiernos autonómicos de turno a los intereses de las eléctricas, poniendo el Boletín Oficial de Canarias al servicio de la planificación energética que interesa a Endesa, Red Eléctrica y Enagás.

El Gobierno de Canarias a lo largo de las diferentes legislaturas ha sido incapaz de articular una política energética propia, mínimamente eficaz, independiente de las eléctricas y responsable con la situación energética de Canarias. El fracaso de los planes energéticos de Canarias son buena prueba de ello. A esto hay que sumar la declaración de interés estratégico para proyectos eólicos y de biomasa, entre otros. Mientras Coalición Canaria firmaba sin pestañear el compromiso impulsado por Greenpeace para una Canarias 100% renovable en 2050, al mismo tiempo declara no renunciar al gas natural.

Por otro lado, el PGO de Candelaria y el PIOT coinciden al establecer que a parir de marzo de 2015 debía iniciarse el desmantelamiento de la central de Las Caletillas, consumando así una solución largamente esperada por los vecinos. Sin embargo, los intereses de Endesa, Red Eléctrica y Enagás, con la complicidad de los gobernantes de turno, ponen en marcha desde enero de 2011 un proceso para anular del PGO y del PIOT el desmantelamiento de dicha central, a través del antidemocrático procedimiento de declaración de infraestructura de interés general, pasando por encima de la voluntad popular, del Ayuntamiento y del Cabildo.

Dicho sarcásticamente: ¿cuál es el problema? Si la normativa molesta, se cambia al más puro estilo berlusconiano. Pero ¿qué significa esto? Como Canarias no tiene una política energética propia, ni Tenerife Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas, los grandes operadores energéticos van señalando en cada momento las supuestas necesidades del sistema insular, utilizando de forma malintencionada y amenazante la correspondencia entre infraestructuras y garantía de suministro. Al final la excepción se convierte en norma y ésta en recurso para un perverso método de planificación.

Así es cómo las grandes compañías que operan en Canarias controlan los sistemas eléctricos insulares, garantizando la pervivencia de las posiciones de dominio con la garantía de los gobiernos de turno. Es posible constatar que el argumentario de Endesa para justificar la continuidad de la central de Caletillas se basa en previsiones de aumento de la demanda eléctrica de Tenerife que nunca se cumplen y en la falsedad de la complementariedad entre los ciclos combinados y las renovables, argumento que técnicamente se ha desmontado para los sistemas eléctricos insulares.

Es decir, las previsiones de crecimiento de la demanda que recogía el Pecan 2006 para el año 2015, están un 80% por encima de los datos reales. Hoy las puntas de demanda se encuentran habitualmente por debajo de los 500 MWh frente a los 903 MWh previstos. Estos datos han sido dados por buenos por parte de autoridades, planificadores y, por supuesto, compañías interesadas en mantener el error, caso de serlo.

Por el contrario, los argumentos que emplea Endesa para justificar la inviabilidad de las renovables son el elevado coste y las necesidades de suelo de la solar fotovoltaica. Pero ya sabemos con certeza que el coste actual de las energías convencionales es, por término medio, el doble que el producido con fotovoltaica. Y más aún, que esta situación no va a cambiar ya, nunca más.

Resulta evidente la falta de rigor y veracidad, quién sabe si intencionada, de los datos de Endesa para justificar el ciclo combinado en Caletillas, en todo caso de la misma magnitud que lo dicho por la compañía para la introducción del gas natural y la regasificadora. A pesar de que el ingeniero Roque Calero ya ha demostrado para la isla de Gran Canaria, extrapolable al caso de Tenerife, que el gas natural no es la solución.

En definitiva, el Gobierno autónomo y el Cabildo de Tenerife con su apoyo a la continuidad de la central de Caletillas y aferrándose a la falsa necesidad del gas, representan frente al resto de las islas la versión más retrógrada de la política energética canaria. Roque Calero y su equipo de ingenieros están elaborando en estos momentos los proyectos de transición hacia el nuevo modelo energético en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Antonio Cabrera

PX1NMEC
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias

16 Sep

Sr. Clavijo, acaba usted de llegar al gobierno de Canarias y lo primero que observo es un esfuerzo por marcar diferencias con el mandato anterior de Paulino Rivero, que entiendo se trata de aspectos formales, apariencias, porque tanto usted como él representan el mismo proyecto. Ya, desde la campaña de las pasadas elecciones del 24 de mayo, se observaba esta intención con el eslogan, ...."de aquí en adelante"... ¿y de aquí para atrás? ¿Quien ha estado gobernando?, Rita la cantadora. Los últimos 22 años (1993-2015) son de CC al frente del gobierno autonómico. ¿Qué de nuevo va aportar CC para el 2015-19 que no haya hecho hasta ahora?.

01 Jul

Creo que no deberíamos sorprendernos porque el proyecto de real decreto de autoconsumo del Ministerio de Industria mantenga, con un simple cambio de nombre, el impuesto al sol. Es la continuidad de la política energética del PP, diseñada por la Fundación Faes que preside Aznar, que prioriza los intereses del oligopolio eléctrico frente al interés general de los ciudadanos. Lo verdaderamente sorprendente hubiese sido que esa propuesta favoreciera el autoconsumo en la misma línea que Portugal, Alemania y Dinamarca, entre otros países de la UE, donde los beneficios de las eléctricas son la mitad que en España.

12 Mar

En estas circunstancias de dolor y tristeza por la pérdida de un sabio, de un amigo, mi solidaria condolencia con Francisco Bello, Pancho, y su familia.
Aunque nacido en San Miguel, su vida familiar se desarrollo en Granadilla de Abona, en la calle el Tagoro, cerca de la Plaza de San Pedro.
Uno tiende, en estos momentos, a ordenar recuerdos donde los sentimientos adquieren posiblemente mayor protagonismo de lo cabria en otras situaciones.
Antonio Bello, hombre del sur como a él le gustaba denominarse. De un sur geográfico y sociológico donde la mayor concentración de las adversidades de los ecosistemas naturales y humanos se convertían en recursos para la creatividad en la gestión de los sistemas agrarios.

22 Sep

Aquellos que tienen como seña de identidad 'la defensa de lo nuestro' apuestan por más dependencia energética para las Islas. Qué dirán el sol, el viento y los volcanes de la coherencia de algunos proyectos políticos.

Cuando uno observa los esfuerzos y recursos movilizados desde la política energética oficial para la creación –mejor, imposición– en Canarias de un mercado del gas natural (que hay que importar), y los compara con la situación actual de la geotermia, recurso renovable propio, estable y gestionable, se queda sorprendido. Su potencial en las Islas está avalado en los estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto de Diversificación para el Ahorro y Eficiencia Energética (IDEA).

05 Sep

No fue necesario acabar con las piedras para pasar a los metales

Algunas consideraciones previas necesarias para contextualizar lo que viene después, favorecer el pensamiento libre y la comprensión del texto en su conjunto. En el sentido de identificar aquellas características del panorama energético general sobre las cuales van ubicándose las afirmaciones posteriores a dichas consideraciones.

06 Ago

No fue necesario acabar con las piedras para pasar a los metales. Urge un cambio de modelo energético y Canarias cuenta con todas las ventajas a falta de voluntad política.

Antes de abordar el asunto de la conveniencia del gas, es necesario hacer algunas consideraciones para identificar las características del panorama energético. En primer lugar, nos encontramos ya en el proceso de transición hacia el nuevo modelo energético, como consecuencia de la maduración de las tecnologías renovables que las han hecho competitivas frente a las energías fósiles, especialmente en las islas.

31 Jul

El Surrealismo energético de la consejera de Industria

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio:

Al leer sus declaraciones del domingo pasado: "...el gas natural no tiene nada que ver con el petróleo, salvo que son fósiles, el crudo es el de los vertidos, el que contamina y empobrece a Canarias y el gas es para todo lo contrario"; al contextualizar sus palabras en la situación actual del sector energético en las Islas, pensé, entre varios calificativos, que el más adecuado era el de "surrealismo energético".

20 Mar

Los mercados del agricultor nacen para que quienes trabajan la tierra al igual que los ganaderos, pescadores, artesanos y reposteros vendan directamente su producción a los consumidores, sin intermediarios, para que las rentas de su trabajo se queden en las mismas manos que la generaron, por lo tanto estamos hablando de producción propia, no queremos que los agricultores y demás ámbitos productivos se conviertan en comerciantes. Lo que necesitamos son buenos agricultores y ganaderos que cada fin de semana nos muestren alimentos de calidad y con garantía de seguridad alimentaria.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.