Jueves, 28 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
FRANCISCO J RODRÍGUEZ PULIDO

FRANCISCO J RODRÍGUEZ PULIDO

URL del sitio web:
19 Sep

A las personas que lo perdieron todo,
la inmensa mayoría, los refugiados en su propia tierra
Dos años después el volcán sigue. Callado, dormido pero arrogante. La montaña está ahí, para siempre, como tantas que vemos en el Valle de Aridane. Sus rugidos caducaron, y las bocas de fuego, que echaron lava, piroclastos y gases, nos dejan, de vez en cuando un aliento de la desgasificación. La vida enterrada; sepultada, dos veces, en el cementerio. Dos años después, hay basalto y cenizas, negra con mil matices. Dos años después hay otro volcán que sí está despierto.
Aquel 19 de septiembre, a las 15.10 horas, no hubo evacuación. El semáforo seguía amarillo. Aquella tarde de domingo hay mil y una historias que contar. La de aquellos que no estaban en su casa, de las que aún tenían la comida al fuego y la mesa puesta, la de las que tomaban el café, intranquilos. Y niños aun en pijama. Muchos que llevaban varios días sin dormir, porque bajo sus pies no había temblores, eran sacudidas bruscas, lamentos y aullidos secos; el agua de los grifos caliente.

03 Ago

Es la hora de decir la verdad de las emisiones difusas de CO2 en Puerto Naos y La Bombilla, en La Palma. La verdad no es negar su existencia. Sin embargo, nos han estado mintiendo desde hace casi dos años. Desde que empecé a investigar y documentarme sobre la problemática de las emisiones difusas, quería poner el acento en la pasividad y la escasa información con la que se ha estado gestionando el problema. Tanto la ciencia institucional como las administraciones públicas han estado dominadas por la parálisis y la provocativa política comunicativa del miedo. Es el momento de romper esta gestión, y acabar con las maneras y las formas con las que han tratado a la ciudadanía.

28 Jun

El ya expresidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha querido dedicar sus últimos días en la presidencia adoptando decisiones causando el mayor daño posible a las personas afectadas por el volcán. Su soberbia y su prepotencia llega hasta el límite de decir que renuncia a su acta de consejero después de "una reflexión profunda y asumiendo en primera persona los resultados electorales". La hipocresía política es un mal propio de la neurología del poder. Por ello, Mariano nos ha querido decir que "me voy a un despacho mucho más grande y con más poder político".

12 Jun

Casi desde que se hizo público la existencia de emisiones difusas de gases en Puerto Naos y La Bombilla, he dedicado gran parte de mi tiempo a analizar todo lo que hay alrededor de este fenómeno. En primer lugar, valorando la información que aportaban las instituciones durante año y medio dedicadas fundamentalmente a medir concentraciones y flujos de CO2. Además, he tratado de leer numerosos artículos científicos referidos a investigaciones a lo largo del mundo sobre las emisiones de gases volcánicos, para tener mayor rigor en valorar lo que hace la ciencia institucional.

17 May

Carl Sagan, en su libro El mundo y sus demonios, subtitulado La ciencia como una luz en la oscuridad, expone un excelente argumento para enfrentar la charlatanería pseudocientífica. Sobre todo, para desenmascarar los fraudes científicos, con pretensiones de valor intelectual. Y no hay mejor herramienta para ello que el uso extensivo del pensamiento crítico y del método científico. Ya sé que algunos, al leer esto, y sobre todo los que yo llamo científicos institucionales, estarán mascullando entre labios que la pseudociencia es lo que yo hago, con mis análisis y reflexiones sobre la gestión científica de los gases en Puerto Naos y La Bombilla. Sin embargo, aún no les he visto una línea escrita contraargumentado de manera razonada mis análisis. Y esto me resulta altamente me da idea de la talla moral de algunos científicos de salón que se creen mejores porque tienen más publicaciones científicas.

25 Abr

Estos días la Plataforma de vecinos de Puerto Naos y La Bombilla JARACO ha presentado un informe, elaborado por mí, en el que hago un análisis de la gestión política y científica sobre las emisiones difusas de CO2 en estos núcleos de la costa Oeste de la Isla de La Palma. El objetivo final de dicho informe sostiene una serie de propuestas que reivindican el paso de la alerta amarilla a verde y la suspensión del Decreto 2022/9435 del Cabildo Insular de La Palma, en el que se decreta las zonas que se mantienen de acceso restringido y se establecen las zonas de exclusión. Por ello, la conclusión es que no hay motivos, ni científicos ni políticos, para que se impida volver a vivir en Puerto Naos y La Bombilla.

13 Mar

Volver a las coladas debería ser uno de los grandes retos de la reconstrucción, porque el significado de reconstruir es volver a construir. Volver a las coladas es posible, a pesar de una larga tormenta perfecta que nos ha caído en el Valle de Aridane. El decreto de ordenación territorial y de la concentración parcelaria surge como una nueva tormenta, cuya pretensión es negar a los palmeros del Valle de Aridane sus derechos patrimoniales y emocionales, el arraigo y la historia familiar. No se puede obviar que cada afectado directamente por la erupción tiene sus reivindicaciones personales. Sin embargo, hay un mínimo común a todos, y es la necesidad de recuperar sus vidas y sus trabajos, y para muchos, también hay la necesidad de recuperar aquellas tierras donde varias generaciones asentaron su identidad. No hay que negar que no todos quieran volver, en el sentido físico. Hay mil y una casuística, que ninguna tormenta administrativa puede pasar por alto. El significado que tiene este verbo va más allá del concepto meramente físico.

06 Feb

Vuelven los carnavales. O más bien, ya empezó el carnaval. Ya hay fecha para la elección de la Reina en Los Llanos de Aridane. En Santa Cruz de La Palma vuelven los Indianos. Ya no quedan billetes. Da la impresión de que todo vuelve a la normalidad. Pero la realidad no es la normalidad. La pandemia secuestró el carnaval, pero ya nadie lo recuerda. El volcán secuestró para siempre 12 km2 del Valle de Aridane. Y los que dicen que todo se hizo bien, los gestores políticos y científicos, mantienen secuestradas muchas vidas.

29 Nov

El volcán se ha convertido en un estigma en la vida de muchos palmeros y palmeras del Valle de Aridane. No necesita nombre. Solo cabe mencionar la palabra volcán y ya se precipitan las emociones. Con el volcán han entrado en nuestras vidas palabras que antes nos sonaban distantes. Palabras a las que éramos ajenos. Ahora nos martillean todos los días, pero en nuestro diccionario personal adquieren nuevos significados. Porque seguimos siendo afectados o damnificados, pero cada vez más estas palabras son sinónimos de olvidados e ignorados. La reconstrucción se nos desnuda como una humillación día tras día. Las ayudas, desgraciadamente la han convertido en la caridad, y no para todos. El registro único es el "vuelve usted, mañana" de Larra. Los planes de empleo son anestesia local, para cuando despiertas, no sabes qué hacer con tu vida. La fajana es la pista perfecta para los aguatenientes. Las desaladoras son bestias que vomitan agua inútil. Las viviendas son barracones...

21 Oct

GASES, MENTIRAS Y ACTAS SECRETAS

Viernes, 21 Octubre 2022
Publicado en Firmas de Opinión


Los amantes del buen cine recordarán la película Sexo, Mentiras y Cintas de vídeo (Sex, Lies
and Videotape), ópera prima del director Steven Soderbergh, de 1989, que ganó la Palma de Oro del
Festival de cine de Cannes. Cuenta la historia de un hombre que graba mujeres hablando del sexo y
su sexualidad, y su impacto en las relaciones de un matrimonio en crisis y en la hermana menor del
marido. Es una película llena de simbolismos. Es la historia de cuatro personajes inseguros,
distantes y mentirosos. El sexo es el tema tabú, la fuerza instintiva de las relaciones en la intimidad;
las mentiras y la ocultación de la verdad son las infidelidades y la hipocresía, como símbolo de
protección; y luego están las cintas de vídeo, donde sale a la luz las verdades que no se atreven a
decir a la cara. Pero no voy a hablar de la película, sino de una "nueva versión", por desgracia real,
como parodia de lo que está pasando en La Palma con la gestión política y científica de los gases en
Puerto Naos y La Bombilla.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.