Ello, es el producto de la segregación practicada sobre el pueblo canario desde hace más de 500 años. En la última fase, a través del monocultivo turístico de masas, que nos convierte en una colonia de servicios donde los multimillonarios ingresos que reciben los grandes empresarios de la actividad extractivista sólo dejan miseria. A lo expresado en el párrafo anterior, se suma la superpoblación, habiendo superado las islas la capacidad de carga, la depredación del territorio, los ecosistemas, la contaminación y la imposibilidad del acceso a la vivienda.
El pasado 20 de abril una multitudinaria movilización social recorrió toda la Nación, donde las clases trabajadoras y populares expresaron la necesidad urgente de un cambio de modelo para Canarias, que abogue por las personas y tenga en cuenta la condición de territorio extremadamente sensible al cambio climático.
Ahora que se conmemoran los 30 años de existencia de INTERSINDICAL CANARIA y antes, desde las organizaciones que confluyeron en la misma, hemos sostenido que, para lograrlo, debemossentar las bases de una Ley de Residencia y un Marco propio de Relaciones Laborales con la creación de instrumentos jurídicos y políticos que posibiliten el desarrollo de una política laboral y de empleo centrada en las necesidades reales de Canarias y su clase trabajadora, convirtiendo el empleo en un auténtico derecho fundamental, desarrollando medidas para que el trabajo generado en Canarias sea para nuestro pueblo y que, entre otros, la negociación colectiva se realice en Canarias sin interferencias ni condicionantes de instituciones y leyes dictadas a dos mil kilómetros de distancia.
En definitiva, organizar nuestro propio mercado laboral, brindando una alternativa a la destrucción social que conlleva el modelo productivo y económico predominante en nuestra tierra y que sólo ha generado dependencia, pobreza y precariedad, y sabemos que ello es posible, necesario y urgente.
En este día, INTERSINDICAL CANARIA, honra la memoria de quienes nos precedieron en nuestra lucha: los Mártires de Chicago, las camiseras de Nueva York, Secundino Delgado, Antonio González Ramos, Javier Fernández Quesada, Bartolomé García, Belén María, y quienes han dado su tiempo, su libertad y su vida por la clase trabajadora, por Canarias y por la lucha que ahora continua.
INTERSINDICAL CANARIA manifiesta su solidaridad con la situación de genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del ente colonial y racista de Israel. Tampoco olvidamos al vecino pueblo saharaui que lleva 50 años luchando por su libertad y apoyamos a las naciones oprimidas exigiendo el libre ejercicio del Derecho de Autodeterminación. INTERSINDICAL CANARIA llama al pueblo canario a la auto organización en defensa de nuestra Nación, su clase trabajadora, su territorio. En definitiva, en la defensa de Canarias y su pueblo.
Canarias, 1 de mayo de 2024.
¡LUCHAR PARA AVANZAR!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO, VIVA LA CLASE OBRERA!
¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!
INTERSINDICAL CANARIA