Jueves, 28 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Plataforma Ciudadana por el 5 por ciento

Plataforma Ciudadana por el 5 por ciento

URL del sitio web:
11 Mar

Entre otras medidas, plantea la necesidad de ampliar la plantilla de orientadores y orientadoras profesionales y la modernización de este servicio para que impacte en todo el sistema educativo

Ofrecer una formación de calidad que contribuya a la equidad social hace necesario que se cumpla con el 5% de inversión educativa, asegura la Plataforma Canaria que lo reivindica

07 Dic

Los buenos resultados de Extremadura en el reciente informe PISA 2022 contrastan con la notable brecha que sigue separando a Canarias del resto de comunidades. Este dato corrobora, una vez más, la necesidad de acelerar el proceso de mejora educativa de Canarias y traza el camino que debería seguir la política educativa del Gobierno de Canarias durante la legislatura que acaba de comenzar.

08 Nov

LAS CUENTAS DE EDUCACIÓN NO CUADRAN

Miércoles, 08 Noviembre 2023
Publicado en Firmas de Opinión

Una de las críticas que reciben habitualmente las estadísticas es que cada agente social las interpreta según sus propios intereses. Esto ocurre en particular con los sondeos electorales, lo hemos experimentado reiteradamente los últimos años, pero también con estadísticas relacionadas con la economía.

El pasado 3 de noviembre, al presentar la inversión en educación en el contexto del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2024, el responsable de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias llegó a afirmar que la inversión en Educación en relación al PIB en estos presupuestos se acerca al 5% establecido en la Ley Canaria de Educación sin dejar claro en qué se basaba para afirmar tal cosa. Señaló que el presupuesto de Educación se sitúa en los 2.092.788.541 euros y afirmó específicamente que esa cifra representaba un 4,82% del PIB.

13 Sep

Tanto el Diputado del Común como la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias coincidieron en que si no se alcanza el 5% del PIB para Educación en 2022 se estará incumpliendo la Ley Canaria de Educación.

Si la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias hiciera efectivas sus previsiones de inversión al presentar la fija sel techo de gasto de los presupuestos autonómicos para 2022, la inversión en Educación en relación al PIB podría bajar desde el 4,55 % actual al 4,1 % en 2022, incumpliendo así lo establecido en la Ley Canaria de Educación.

21 Dic

La Plataforma por el 5% en Educación publicará próximamente un nuevo estudio que pone en evidencia la escasa voluntad política, el bajo progreso y las grandes diferencias entre los municipios de la Comunidad Canaria con relación a la implantación de la Infantil 0-3 años. Han solicitado reuniones con la Consejera de Educación y con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para hacerle entrega del informe, instar a la publicación del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil y urgir a la elaboración de un Convenio entre el Gobierno y la FECAM para situarnos en un plazo razonable en las medias del Estado. La Plataforma, avalada por los informes de diversos organismos, considera clave y prioritaria esta etapa educativa para prevenir el fracaso escolar y compensar la creciente situación de pobreza y desigualdad.

24 Nov

En su último informe Necesidades Sociales en España – Educación del Observatorio Social de la Fundación la Caixa, de julio de 2020, afirma que las disfunciones más importantes del sistema educativo español son los altos niveles de abandono escolar, el elevado peso del origen socioeconómico en los resultados académicos y el alto nivel de segregación por origen social .

23 Nov

En su último informe Necesidades Sociales en España – Educación del Observatorio Social de la Fundación la Caixa, de julio de 2020, afirma que las disfunciones más importantes del sistema educativo español son los altos niveles de abandono escolar, el elevado peso del origen socioeconómico en los resultados académicos y el alto nivel de segregación por origen social .

09 Nov

El porcentaje de PIB dedicado a Educación (4,55%) nos sitúa por primera vez en la senda de alcanzar el 5% del PIB en 2022

La Plataforma por el 5% para Educación valora positivamente el incremento del presupuesto educativo contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2021 ya que, a pesar de las dificultades del momento económico y sanitario, el gasto consolidado en Educación crece más de 98 millones de euros y la coloca como el área con mayor crecimiento relativo (5,3%). Supone, además, dedicar el 4,55% del PIB a la educación y situarnos por primera vez en la senda de alcanzar el 5% del PIB en 2022 como marca la Ley Canaria de Educación.

22 Oct

El crecimiento del 2,7% del gasto no financiero en 2020, sería el más bajo de los tres últimos años y demasiado escaso para impulsar una recuperación real de nuestros debilitados servicios públicos.
Canarias es la comunidad autónoma con menor índice de contribución fiscal y con mayor margen de mejora.
La plataforma por el 5% para la educación observa con preocupación el bajo crecimiento del gasto no financiero anunciado por el Gobierno de Canarias para los Presupuestos del 2020. El 2,7% anunciado, equivalente a un incremento de 210 millones del gasto no financiero, es el más bajo de los últimos tres años y puede resultar muy escaso para iniciar una verdadera recuperación de nuestros precarios servicios públicos, situados a la cola del estado en la mayoría de indicadores educativos, sanitarios y sociales.

28 Feb

Potenciar la enseñanza pública

Jueves, 28 Febrero 2019
Publicado en Firmas de Opinión

En este país, los debates sobre la educación y, especialmente, sobre el modelo idóneo de este servicio público, están desenfocados y confundidos para una parte de la sociedad que ha sido manipulada -y en parte corrompida-, por la propaganda de ciertos grupos con intereses en la educación como negocio. Bajo la bandera de la libertad de enseñanza se esconde un gran engaño, basado en el clasismo y la insolidaridad. Poner los hijos e hijas a salvo de la inclusión y la diversidad de la escuela pública, se ha convertido en un producto de moda para algunos sectores de las clases media y alta. Tras los miedos que se propagan en cada crisis, buscan en la enseñanza privada concertada unas relaciones sociales y una formación "extra" (más supuesta que real) que sitúe a sus hijos en una situación de ventaja en un mercado laboral cada vez más salvaje, competitivo y precario.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.