Martes, 23 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Paco Déniz

Paco Déniz

URL del sitio web:
16 Jun

Pregonazo en Telde

Lunes, 16 Junio 2014
Publicado en Firmas de Opinión

Cuando le preguntan a un canario de dónde es, y te responde donde nació y de dónde eran sus padres, se reconoce expresamente el vínculo con sus ancestros y con las historias que lo construyen desde pequeñito. Pues bien, Telde es uno de mis orígenes, aunque no la ciudad precisamente, sino sus cumbres. Allí nos dejaba el coche Pirata cuando íbamos a la casa-cueva de mi abuela cargando un sinfín de bolsos, niños y comida, para hacer trasbordo a otro pirata que nos dejaba botados en la carretera, y subir caminando cerca de una hora por un barranco empinado hasta llegar al destino y descansar. Era, literalmente, un mundo troglodita y nosotros sus orgullosos descendientes. Mis padres eran porteadores y nosotros jugábamos hasta con el sudor.

03 Jun

Mándense a mudar

Martes, 03 Junio 2014
Publicado en Firmas de Opinión

Así podríamos resumir la lectura de las últimas elecciones europeas, un clamor contra la plasta del estamento político que nos gobierna desde la transición. No quiere decir que el bipartidismo se haya acabado, ni mucho menos, pero podría ser el comienzo de una gran amistad en las gentes que verdaderamente piensan con el hemisferio suroeste izquierdo. Porque es evidente es que la debacle del estamento político tradicional se presenta como una posibilidad muy real para un volumen ingente de personas. De hecho, en algunas de las principales ciudades canarias el auge de los votos de la izquierda alternativa fue más numeroso que la suma del citado estamento rancio y viejuno (PP-CC-PSOE). Estos dicen que hay que oír a las urnas, pero son sordos. Lo único que se oye es ¡que se vayan!.

01 Abr

Suárez, que me estás matando

Martes, 01 Abril 2014
Publicado en Firmas de Opinión

A quienes nos curtimos contra Suárez se nos cayó el pelo, a unos les salió barriga y otros nos hemos consumido en una vida intensa marcada por una serie de parámetros de insatisfacción política aprehendidos durante esos años. Pero el tiempo no ha afectado al cerebro en lo fundamental de su hemisferio político e ideológico, al menos para muchos de mi generación. Por eso interpretamos el funeral del jefe de la UCD como otra ocasión para reeditar la versión más idílica y dulzona de la transición: la que insiste en que no se podía hacer otra cosa, la del consenso, la que enaltece la figura del Rey y los llamados padres de la Constitución.

17 Mar

La Gomera va pudiendo

Lunes, 17 Marzo 2014
Publicado en Firmas de Opinión

La Gomera ya tiene lo que le faltaba. Siempre ha tenido gente emprendedora, afable y orgullosa, ya lo dije hace algún tiempo: "Ponga un gomero en su vida". Un queso que sabe a gloria de risco y unos potajes que te asientan cuando uno está traspasado, en fin, una dieta gastronómica genuinamente macaronésica y de palma. Un sentido de pertenencia a su comunidad, una comunidad muy singular, curtida en barrancos y barranqueras, en invasiones, en desprecios, en ninguneos y en abusos caciquiles, en algunas rebeliones y victorias, siempre dispuesta a levantar la cabeza con orgullo.

24 Feb

Picoletos

Lunes, 24 Febrero 2014
Publicado en Firmas de Opinión

Todavía tengo grabada en mi memoria imágenes de una patrullera de la Guardia Civil echándose encima de una patera cuando intentaba llegar a Canarias. También resuenan en mi cabeza los comentarios de los responsables de la benemérita, políticos y de la prensa pelotera diciendo que aparecieron en el mar no sé cuántos ahogados. Lo mismo que ahora, por lo visto, los asesinados en la marea son ahogados.

10 Feb

Cine, alfombra y zoquetería

Lunes, 10 Febrero 2014
Publicado en Firmas de Opinión

Ahora entiendo por qué la alfombra va asociada al cine. Las instituciones majoreras pusieron a Fuerteventura de alfombra para que las estrellas del firmamento consiguieran todo lo que pedían por esas bocas durante en el rodaje de Éxodo de Ridley Scott. Comprobaron estas estrellas el privilegio de tener instituciones coloniales que con el sobajeado rollito de promocionar la isla, sacrifican su dignidad y los parajes naturales protegidos. Sí, es cierto que repartieron dinero, sobre todo por ese norte. Es cierto que empresas de cátering, camioneros, excavadoras y cubas hicieron unas perras. Pero también es cierto que las instituciones majoreras en ningún momento pusieron como condición para la obtención de permisos y licencias la contratación de gente parada empadronada en la isla, al contrario, se favoreció la contratación de otras comunidades étnicas palikosas que se venden bien, y la contratación de personas fijas de organismos públicos a los que se les concedió excedencias. Y había mucha gente parada que se ilusionó con llevar unas perritas a casa.

27 Ene

Wert y los 300

Lunes, 27 Enero 2014
Publicado en Firmas de Opinión

No hay derecho a que el recibimiento del ministro Wert lo hayan diseñado en exclusiva los responsables institucionales, con la ilusión que le hacía al profesorado, al estudiantado y a las AMPAS preparar un escenario para tan honrosa visita, y van y lo chafan. Alcaldes, curas, compinches del alcalde, delegaciones de gobierno y fuerzas de seguridad llevan más de una semana haciendo premoniciones de lo que va a pasar hoy sábado en Aguere. Ellos ya han decidido que habrá jaleos y disturbios, por lo que llevan tiempo diseñando itinerarios, cantidad de policías, francotiradores en las azoteas, secretas de gabardina leyendo el periódico por los barítimos de La Concepción, policías de incógnito en las alcantarillas y todas esas cosas. Claro, después de lo de Kennedy, la alerta es máxima. Ellos solitos, sin consultar con nadie, han decidido los titulares de la prensa del día después. En cambio, a nadie se le ha ocurrido facilitar una reunión del ministro con las personas afectadas por sus leyes educativas para exponerle sus razones y argumentos para que la escuela pública siga siendo una oportunidad de ser alguien el día de mañana. Al menos eso nos decían nuestros padres: "estudia para que seas alguien el día de mañana". El alguien era indefinido, y el mañana, después del cuartel, pero resultaba convincente. Por eso teníamos que aprovechar la única oportunidad que teníamos: la escuela pública.

17 Ene

¿Malas compañías?

Viernes, 17 Enero 2014
Publicado en Firmas de Opinión

Curiosa y sorprendentemente, mi admirado Iñaki Gabilondo nos trae un argumento que recuerda a lo más rancio del puretaje de otras décadas al señalar que uno de los problemas principales que tiene la Monarquía española son las malas compañías. Nos trae a colación el viejo truco de quien, erigiéndose en protector a toda costa de los suyos, siempre pensaba que su hijo andaba torcido por las malas compañías con las que se rodeaba. Por lo visto, los monarcas son unos angelitos del Señor engañados por falsos amigos.

16 Dic

Funeral cínico

Lunes, 16 Diciembre 2013
Publicado en Firmas de Opinión

Es verdad que en velatorios y funerales pasa el tiempo entre sonrisas y lágrimas. Se muere alguien querido y lo lamentas, te reencuentras con amistades del pasado y lo celebras; en fin, que son momentos de emociones múltiples. Mi padre cada vez que se iba a Telde a un funeral volvía con unos supuestos primos que nadie había visto nunca, con una chispa graciosa. Todo eso cabe en un funeral, pero las falsedades están fuera de lugar. En el funeral de Mandela algunos le han echado un morro que se lo pisan.

10 Dic

Evasión RIC

Martes, 10 Diciembre 2013
Publicado en Firmas de Opinión

Hay quien dice que las verdaderas noticias no salen a la luz pública, y cuando salen, lo hacen de tal manera que es imposible hacerse una idea de su auténtica naturaleza. Las noticias referidas a la RIC siempre esconden un porcentaje elevado de su verdad. Nunca se ha dicho claramente en qué se gastaron el dinero de la RIC los empresarios que se acogieron a ella, y se dice de tal manera que no termina siendo de domino público. Ahí está la cuestión, que no es de dominio público, no está en el debate de la calle, no ocupa portadas de manera sistemática, es un debate que no cala en el itinerario barítimo. La RIC es un secreto escondido, y es un secreto porque no interesa que salga a la luz pública. Algo tendrá de ilícito.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.