Lunes, 25 de Mayo 2020 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Jorge Marichal

Jorge Marichal

URL del sitio web:
01 Abr

Los buitres nos rondan otra vez

Miércoles, 01 Abril 2020
Publicado en Firmas de Opinión

Hace semanas que el sector hotelero español ha venido reclamando medidas especiales por parte del Gobierno, con el fin de poder hacer frente a esta situación excepcional de manera satisfactoria. Es cierto que se han tomado algunas medidas que ayudan, pero la mayoría de ellas solo si eres pequeño o autónomo. Parece que el virus no afecta a las empresas grandes... Dejémonos de hipocresías y de detalles de cara a la galería. El virus nos afecta a todos y cuanto más grandes sean las empresas, más grandes son los problemas. Me explico.

27 Sep

Thomas Cook: aprovechemos esta crisis

Viernes, 27 Septiembre 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Probablemente, ninguno de nosotros fuimos capaces de anticipar en 2017 una situación como la que estamos viviendo estos días tras la quiebra de Thomas Cook. Pero ni en 2017 éramos los campeones del mundo y ahora tampoco somos los peores de la clase. Sin embargo, este toque de humildad que estamos recibiendo, que nunca viene mal, debe servir para, una vez superada la situación actual, repensemos si estamos haciendo las cosas bien y si estamos dando los pasos correctos para asegurar el futuro de la industria turística en Canarias.

06 Sep

Carta abierta a Lope Afonso

Viernes, 06 Septiembre 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Estimado Lope,

Te escribo estas líneas en nombre propio y en el de Ashotel y que me consta que son compartidas mayoritariamente por nuestros asociados, muchos de los cuales me han pedido que te las haga llegar de esta forma. Sabemos que atraviesas una situación personal muy difícil tras la sentencia de 1ª instancia recientemente publicada, que te ha llevado a tomar la decisión, antes de que sea firme, de abandonar totalmente la vida política. Es un gesto que, sin duda alguna, te honra y da muestra de tu impronta y forma de ser. Estas palabras que te dedicamos públicamente queremos que te sirvan de estímulo y te reconforten en cierta forma.

10 Jul

Risco Caído: Canarias suma valor propio

Miércoles, 10 Julio 2019
Publicado en Firmas de Opinión

La reciente declaración del yacimiento arqueológico prehispánico Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco supone, además de todo de lo que ya se ha hablado y escrito, un magnífico valor añadido a nuestro destino Islas Canarias y, en concreto, al de la isla grancanaria.

Este legado histórico, incluido ya en el prestigioso catálogo mundial, debe hacernos reflexionar sobre la importancia que valores culturales como estos suponen a la hora de construir y reforzar un destino único como el nuestro. No somos uno más, somo un lugar con atributos propios, diferentes, y proteger lo que nos hace distintos debe estar al margen de los gobiernos de cada momento.

27 Abr

¡A dormir a la playa!

Viernes, 27 Abril 2018
Publicado en Firmas de Opinión

El reciente anuncio del Ayuntamiento de Palma de prohibir el alquiler vacacional en edificios residenciales a partir de julio ha provocado numerosas opiniones en medios de comunicación canarios por parte de defensores, detractores y 'medio pensionistas' del alquiler vacacional.

Aunque hablamos de territorios diferentes, se trata del mismo perro con distinto collar: Palma de Mallorca, 11.000 plazas en vivienda vacacional, 645 legales (solo el 5,8%); Canarias, 131.032 plazas, 18.440 legales (14%). En Canarias tenemos un decreto que permite esta actividad desde hace 3 años. ¿Y solo se ha dado de alta el 14% de la oferta? ¿De verdad?

28 Mar

¿Todo vale como alojamiento turístico?

Miércoles, 28 Marzo 2018
Publicado en Firmas de Opinión

Cierre los ojos. Deje la mente libre. Piense en una experiencia alojativa única con las siguientes características: orgánica, natural, saludable, en contacto con la naturaleza, ecológica, sostenible, relajada... Seguro que a estas alturas se sitúa usted en un entorno que poco tiene que ver con una ciudad bulliciosa, es posible que esté en una zona tranquila, puede incluso que de montaña. Podría ser cualquier casa u hotel rural, de los muchos y buenos que tenemos en las Islas, pero no quiero condicionar su imaginación.

20 Feb

No tensemos la cuerda del turismo

Lunes, 20 Febrero 2017
Publicado en Firmas de Opinión

Que los tiempos nos sonrían es fruto de múltiples factores, dos de ellos son, sin lugar a dudas, una coyuntura socioeconómica favorable y una correcta gestión de los negocios turísticos. Pero lo primordial, y todo hay que decirlo, es que contamos con el favor de los turistas, nuestros clientes, y debemos ser conscientes de que conformamos un gran puzle: la comunidad del turismo.

15 Feb

Se tramita estos días en el Parlamento de Canarias un proyecto de ley de la máxima importancia para el futuro de nuestra tierra, la conocida como Ley del Suelo, y desde Ashotel seguimos este procedimiento con gran interés. Se trata de un texto normativo extenso −408 artículos, 19 disposiciones adicionales, 23 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales− y que pretende contribuir a la necesaria simplificación de la amalgama de normas que regulan el territorio en Canarias.
En lo que a turismo se refiere, una de esas disposiciones finales −la quinta−, modifica a su vez la Ley 2/2013, de Renovación y Modernización Turística de Canarias con otra disposición transitoria −la séptima− que supone un duro golpe al ordenamiento turístico del que nos hemos dotado en Canarias en los últimos 25 años.
En otras palabras, lo que se pretende es consolidar un uso residencial en un complejo turístico ubicado en una parcela turística y con una licencia turística. Sorprendente, ¿verdad?, pues eso es lo que algunos políticos pretenden aprobar en el Parlamento de Canarias. De la misma forma que yo no puedo construir una vivienda en una nave industrial o en un local comercial porque la ley lo prohíbe, aquí se quiere legalizar un uso residencial de una unidad de alojamiento en un complejo turístico, aun cuando sea contrario a la normativa vigente.
Los propietarios de unidades de alojamiento en complejos turísticos y que no forman parte de esta explotación, por supuesto que pueden hacer uso de su unidad. El derecho de propiedad los ampara, pero lo que no pueden hacer es alquilarla en plataformas turísticas −la Ley 7/1995, de Ordenación Turística lo prohíbe− o convertirlas en su residencia. Sí pueden alquilarlas bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos. Sin embargo, lo que ocurre en muchos casos es que estos propietarios, durante aquellos meses que no hacen uso de su vivienda, las alquilan a través de portales y plataformas y eso, según la mencionada ley de 1995, se llama explotación turística ilegal y es perseguible y sancionable.
Por su parte, la Ley de Renovación y Modernización de 2013 introducía un concepto que refuerza el uso turístico de los inmuebles construidos para tal fin y que se denomina 'deber de uso efectivo'. Éste establece que los titulares de establecimientos turísticos tienen el deber de destinarlos a esa actividad, cumpliendo con el uso del suelo asignado a la parcela y con la licencia otorgada. De esta forma, si el propietario de una unidad externa a la explotación turística se niega, por ejemplo, a asumir las cargas que le corresponden en función de su cuota de participación, se puede iniciar un proceso para la sustitución del propietario.
Hay que entender que cuando uno compra una unidad de alojamiento en un complejo sometido a explotación turística está comprando una parte de un negocio, no una vivienda, porque el suelo y la licencia del inmueble así lo determinan.
En Ashotel pensamos que la introducción de esta disposición citada va a generar más problemas de los que resuelve, pues otorga carta de naturaleza a la residencialización
de las zonas turísticas, precisamente lo contrario que el legislador ha pretendido en los últimos 25 años de ordenación turística en Canarias.
Creemos que si en un municipio turístico canario se quiere modificar el uso del suelo de una, varias o todas las parcelas de una zona, convirtiéndolas en residencial, lo que se debe hacer es instar una modificación de su Plan General y seguir los trámites que el ordenamiento ya prevé. Utilizar la Ley del Suelo, modificando una ley turística, para resolver un problema de un municipio concreto nos parece una mala solución que va a generar no pocos conflictos. Quienes así lo hagan nos tendrán enfrente y no dudaremos en acudir a los tribunales para defender los intereses del sector turístico canario.

Jorge Marichal

Presidente de Ashotel

16 Dic

Tenerife, destino único

Viernes, 16 Diciembre 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Muchos de los éxitos de los que disfrutamos hoy en Tenerife como destino turístico líder nos han llegado y nos llegan gracias a esa unidad de acción de nuestro sector, coordinada en el ámbito de la promoción por ese paraguas profesional (Turismo de Tenerife) bajo el que nos refugiamos y nos hacemos más fuertes y que, desde 1992, ha permitido a esta Isla situarse en esa posición de liderazgo de la que hoy disfrutamos.

10 Nov

Hoteleros de España, ¡unámonos!

Jueves, 10 Noviembre 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Los hoteleros de Tenerife nos hemos visto sometidos este verano a una situación de acoso y derribo por parte de los 'claim farmers' (recolectores de quejas), a los que hemos denominado coloquial y mediáticamente 'abogados piratas', bufetes móviles de juristas británicos apostados en las cercanías de nuestros hoteles y que han actuado con total impunidad al incitar a nuestros turistas a ponernos falsas reclamaciones –que presentan en Reino Unido y bajo legislación inglesa– por supuestas intoxicaciones alimentarias. Les ofrecen la posibilidad de ganar apetitosas indemnizaciones que les reportarán unas vacaciones gratis y les garantizan que no cobran si no ganan la demanda. Por situar algunos datos, en Ashotel hemos recibido las quejas de 12 establecimientos asociados a los que se les han interpuesto 150 reclamaciones que oscilan entre los 3.500 y 5.500 euros cada una.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.