Pero en fin, el caso es que Dávila subió una guagua verde sobre la plaza del Cabildo, esas híbridas a las que muchos conductores le desconectan el eléctrico nada mas salir porque no dan sino que problemas pese a que cuestan una fortuna, para decirnos que sus cinco medidas estrella que iban a atenuar las dificultades de tráfico en Tenerife en 90 días pues no han sido cinco sino 20. Vamos, que han multiplicado las «soluciones» por cuatro.
Fantástico sí, sólo que cuando lo oyes completo resulta que han ido área por área buscando algo que se estuviera haciendo en ese Cabildo que tuviera que ver con carreteras o movilidad y lo han metido, como las repavimentaciones de vías u obras menores que constantemente se hacen de toda la vida. Por cierto, que en esa retahíla que hemos enlazado Arteaga habla de «una propuesta de mejora de la rotonda de acceso al golf, en la TF-65 a ejecutar a final de año» que ni idea a lo que se refiere pero supongo que tendrá que ver con algún desarrollo urbanístico que tendrán en marcha y cuyas infraestructuras pagamos entre todos para que los belgas o el extranjero de turno amase más todavía.
Vamos, que si lo analizas un poco las medidas verdaderamente «nuevas» pues puede que ni lleguen a cinco, pero las que ellos dicen (como comprenderán hemos quitado los reasfaltados de Arteaga) pues son como diez:
1.- Nueva unidad del tranvía.
2.- Refuerzo varias líneas de guagua y más conductores.
3.- Dos guaguas lanzadera directas a Guajara (sin pasar por el intercambiador)
4.- Cerrar acceso directo a la TF-5 desde Guamasa en horas punta.
5.- Barreras VAO para los estudiantes de la ULL (coche compartido aparcamiento preferente).
6.- Semáforos rotonda de Padre Anchieta hasta que termine la pasarela.
7.- Contrato servicio de grúas pronta retirada de vehículos.
8.- Camiones lentos, retirada en horas punta.
9.- La gratuidad baja de 15 viajes a 10 en el mes.
(...)
Bueno, nueve he podido contar. La última es una chorrada que le puede venir bien a unas cuantas personas para ahorrarse unas perras pero poco o nada significativo. La ocho de los camiones es sensata, aquí lo hemos dicho varias veces, pero ni se habla de esas grúas gigantes que circulan a 20 por hora, ni camiones de combustible o amasadoras, de los camiones viejos que tiene Aguas de Teror que se quedan a 10 por hora en la cuesta de Guaza... Lo de la pronta retirada de vehículos averiados o con pequeños accidentes pues es básico, a ver si es verdad pero la mayor dificultad es la falta de arcenes.
Vamos, que si lo hicieran bien lo de los vehículos lentos y la rápida retirada de los averiados vendría muy bien, pero ya veremos cómo implementan eso. Pero lo demás es básicamente relleno. La nueva unidad del tranvía estaría pedida ya y representa un poco más de comodidad para los usuarios sin duda, poco o nada significativa en lo que tiene que ver con los atascos de la TF-5. Las mejoras de frecuencia en algunas líneas de guaguas y demás pues bien, pero qué se puede esperar cuando renuncian a que las guaguas entren al intercambiador de Anchieta porque reconocen que aquello es un tremendo caos para TITSA. En fin, ni aún así las lanzaderas a Guajara van a servir de mucho porque los horarios de los estudiantes y la facilidad de aparcamientos pues juegan en contra y en verdad estaríamos hablando de diez o quince coches. Al tiempo.
Pero después de escuchar el vídeo entero de la rueda de prensa, de analizar un poco las supuestas propuestas, alguien se cree que se puede hablar de movilidad en Tenerife y de mejora del tráfico si no se habla de accesos preferentes para las guaguas ¡al menos a los intercambiadores! y la brillante idea es precisamente evitar que entren dos para que no se queden trancadas.
Pero en resumidas cuentas, ¿se van a notar en algo las propuestas de esta gente en la mejora de la movilidad en lo que a atascos se refiere? Pues básicamente no, hombre si son capaces de retirar un coche afectado por un choque por alcance en media hora en lugar de en hora y media como hasta ahora pues claro que será distinto y positivo, pero la cuestión es que básicamente los coches van a ser los mismos o más dependiendo de la evolución económica.
Lo que se propone en materia de transporte público -pese a que la foto se la tiran con la guagua verde- es poco significativo y básicamente la guagua seguirá metida en todos los atascos y ratoneras. La propuesta de Arteaga de que la gente que venga de Agua García coja por detrás del aeropuerto para incorporarse a la TF-24 y salir por la nueva incorporación de Padre Anchieta demuestra que esta gente conoce poco del problema. Ya hay mucha gente del norte que se desvía desde La Matanza y sube Ravelo-Agua García para salir por donde dios les da a entender porque eso por la mañana es desastre total y ya el acceso directo de la TF-24 a la TF-5 (al incorporarse más coches al mismo tiempo desde la rotonda y desde la nueva incorporación) está provocando algo que antes era poco habitual, que es que el carril derecho de la TF-5 en esa incorporación se paraliza completamente con lo que en la práctica la autopista se queda con dos carriles útiles en ese punto. Vamos, que es mover el tapón de sitio y quizás hasta con peores consecuencias.
En 2017 Carlos Alonso propuso en el pleno sobre el estado de la Isla algo más eficaz, sin duda. Se trataba de una especie de BlaBlaCar para favorecer el coche compartido. Eran esos tiempos en los que uno era todavía, parece mentira, algo inocentón y como compartía coche hacia el sur estuve -junto con mis compañeros de viaje- pendiente de la puesta en marcha de eso por meses pero cosa que jamás se vio. Que en lo que a coche compartido se refiere la última que vi hace unas semanas es que en un arrimadero que se usaba para este menester en la entrada de Tabaiba ha llegado el Cabildo y a puesto un muro de piedra con lo que ya dejar coches allí no se puede.
En definitiva, nos encontramos ante una tomadura de pelo similar a la «operación anti colas» de Carlos Alonso en 2014 que en fin, al menos contenía alguna obra de ampliación de algún tramo de carril guagua o de eliminar algún acceso directo a la TF-5 como el de Lora Tamayo que pienso ayudó algo, justo lo que ha empeorado ahora al duplicar la cantidad de coches en la incorporación de Padre Anchieta con el acceso directo desde la carretera de La Esperanza. En fin, la pescadilla que se muerde la cola sin atajar el asunto de la única manera posible: más preferencia para las guaguas y menos para el vehículo privado, pero eso de momento no da votos y nadie está dispuesto a decir a los macrocentros concertados que los niños y niñas deben ir al colegio en guagua. Lo de mejorar la escuela pública para que la gente busque el colegio cercano, donde el niño va caminando, es cosa de la Europa más evolucionada y de eso estamos a años luz.
Por cierto, que en mayo hablábamos AQUÍ de algunas medidas y en alguna de ellas nos han echo caso como en el tema de los camiones del antiguo PIRS, lo que pasa es que sólo lo poníamos como ejemplo porque no son sólo los de los residuos. En lo de las grúas también nos han hecho caso, o han pensado lo mismo, pero vamos a ver cómo articulan eso en unas autopistas que no son tales y que tienen hasta ¡incorporaciones directas desde viviendas particulares en varios puntos! Pero lo importante que es el asunto colegios, la cuestión de la preferencia para la guagua o el limitar aparcamientos en la ULL nada de nada y así resultados escasos o casi imperceptibles visto lo visto. ¡Si el Parlamento se ha dedicado a comprar y a arrendar plazas de aparcamiento para sus señorías y el Cabildo levantó la Plaza de España para hacerse sus aparcamientos privados a todo lujo con el Intercambiador medio vacío por no caminar o coger el tranvía!
noincineraciontenerife