Martes, 23 de Junio 2026 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
09 Ago

La paradoja de Braess, más carriles más atascos, explicada por el director general de carreteras

¿Qué es la paradoja de Braess y qué nos dice acerca del tráfico?
La paradoja de Braess dice que la alteración de una red de carreteras para mejorar el flujo de tráfico tiene el efecto inverso: en vez de hacer más fluido el tráfico, la vía termina congestionándose. Esta afirmación fue postulada en 1968 por el matemático alemán Dietrich Braess. Este matemático advirtió que al añadir un camino alternativo o un carril adicional rápido o de alta capacidad a una vía podría aumentar el tiempo medio total de viaje. Por decirlo así, si para un trayecto determinado añadimos una vía alternativa que reduce el tiempo de viaje, todos los conductores que la utilicen terminarán tardando más tiempo en llegar al destino.

Eso es lo que decía el tal Braess, pero lo explicaba perfectamente José Luis Delgado hace unos años en prensa mostrando su gran satisfacción porque los nuevos tramos de anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide hubieran doblado el número de vehículos que circulaban por la carretera antigua. Si, más coches, guaguas ninguna porque ni TITSA ha puesto línea alguna diez años después.

Claro, lo que olvidó decir don José Luis es que ese tremendo éxito ha provocado un inmenso atasco, yo lo he sufrido varias veces y la media hora-tres cuartos mínimo no te los quita nadie, casi todas las tardes desde Fañabé hasta pasado el cruce de Los Cristianos en la TF-1. Vamos, que todo el tiempo ahorrado con las nuevas carreteras el que tiene que pasar ese tramo de dos o tres kilómetros lo pierde multiplicado por tres. Que se alegraba el señor Delgado de que la gente ahora coja un coche para irse a echar un cortado a Santiago del Teide o de que ya los municipio turísticos pudieran despreocuparse de las políticas de vivienda porque ya los trabajadores podrán venir en su coche casi desde cualquier parte. En fin...

La gente que trabaja en serio los asuntos de movilidad por ahí, en otros países me refiero, habitualmente no ve como mejor solución el facilitar la llegada de más coches a ninguna parte, más bien al contrario. Aquí, como en casi todas las políticas importantes, pues vamos un poco con retraso en esta materia y nos hemos creído que convertir, o intentar convertir, la isla en una especie de tiovivo lleno de vehículos privados lo va a solucionar todo y, probablemente, nada más lejos de la realidad. Al tiempo.

noincineraciontenerife

Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.