Publicidad
Cs: Proa al marisco
Cuando me afilié a Ciudadanos (Cs), septiembre de 2014, lo hice con la convicción de un ideario que figuraba en su web. Sentí que era un partido que me representaba.
Dicho ideario indicaba las razones del nacimiento de Cs, por un lado, el ahogo de las políticas nacionalistas identitarias y no nacionalistas que pretenden homogeneizar culturalmente una sociedad plural y diversa. La otra razón era el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista.
CANARIAS, LA 'ALCATRAZ' EUROPEA
Canarias es la nueva 'Alcatraz' europea. Así lo ha decidido el Gobierno español, a través de su ministro Marlaska: de Canarias no sale ningún migrante, búsquense la vida con los "7.000" africanos que han llegado a las costas canarias.
La migración está generando numerosos problemas añadidos al de la pandemia que estamos viviendo: unos hablan de inseguridad, otros de racismo, otros de abandono, algún político se atreve a decir que ¿cómo se puede atacar a menores?... En fin, esto se ha desmadrado y ninguna administración pública da un paso adelante para solucionar los problemas generados.
PRESUPUESTO 2021: ¿DÓNDE ESTÁN LOS 200 MILLONES, HIDALGO?
Una y otra vez, la propaganda populista del Sr. Hidalgo abre una pequeña puerta a la esperanza, la cual se cierra de golpe cuando llega la hora de la verdad.
Hidalgo anuncia una inversión de más de 100 millones de euros en un plan de desarrollo de obras e infraestructuras para impulsar la actividad económica que generaría unos 1.800 empleos, pero en el presupuesto no están.
Es más, cuando en la Comisión de Desarrollo Sostenible de este mes se solicita la comparecencia del concejal de Urbanismo para que justifique dicha inversión, lo que hace es desglosar las obras que ya se están realizando, que han finalizado o que ya estaban adjudicadas y que, por supuesto, no van a generar más empleo.
LA TRANSPARENCIA DEBE SER DE TODOS
No me canso de escuchar, y apoyar, mociones sobre transparencia económica. Es importante no perder de vista que el dinero que se maneja en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es dinero público, de todos los ciudadanos de este municipio, razón por la que debe ser a ellos a quienes le rindamos cuenta sobre los gastos realizados.
Son varias las mociones, ruegos y preguntas que los grupos de la oposición realizan periódicamente sobre transparencia: en qué se gasta el dinero, las cuentas de los organismos autónomos del ayuntamiento, solicitud de facturas..., pero parece que se olvidan que también ellos hacen uso de dinero público.
MIGRACIÓN: ESTAMOS SOLOS
Totalmente solos. Los canarios, hoy más que nunca, hemos sido aislados por el Gobierno central en connivencia con nuestros líderes políticos, que prefieren acatar las directrices partidistas antes de defender los intereses de los ciudadanos.
¿Será casualidad que siendo del mismo partido (PSOE) el presidente de Canarias y el presidente de España no se consiga ninguna solución para el grave problema de la migración? ¿Es casualidad también que, tras la llegada de guaguas llenas de migrantes a Las Palmas de Gran Canaria, las únicas palabras del alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) hayan sido que "nadie pasará la noche en la calle"?
EL 'PROBE' MIGUEL
Miguel tenía 18 años cuando lo llamaron del paro para trabajar como barrendero, y como reunía todos los requisitos que pedía el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (tener el graduado escolar, lo que hoy es 2º de la ESO), consiguió el trabajo.
Miguel estaba contento, ya que tenía una oportunidad en la vida para conseguir un trabajo estable, poder formar una familia, comprar una vivienda... Pero no fue así. Trabajaba unos meses y lo paraban, lo volvían a llamar, lo volvían a parar, y así estuvo durante 30 años, sin ninguna seguridad laboral, pero con la esperanza de que, algún día, el Ayuntamiento dejara de abusar de la contratación temporal y pudiera optar a un trabajo estable.
DEMANDA Y OFERTA: BÉISBOL EN GRAN CANARIA
La noticia de la inversión entre Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la construcción de un campo de beisbol ha levantado mucha polémica. Una inversión de más de 3,5 millones de euros para promocionar un deporte prácticamente inexistente en nuestra isla.
Lo primero que se me ocurrió, al ver esta noticia, fue averiguar cuántos equipos de béisbol tenemos en la ciudad y cuántos tenemos en toda la isla. Por lo que he podido indagar, tenemos un equipo, 'Capitalinos de Gran Canaria', que ha sido campeón de España y algún otro, creo, en Telde y en Agüimes, al contrario que en Tenerife que hay unos 8 equipos.
LA EDUCACIÓN QUE VIENE
La Consejería de Educación ha dejado en manos de cada centro las pautas que marca para el comienzo del curso académico. Y esto, en mi humilde opinión, es el camino más fácil.
Después de un desastroso final de curso, no vemos nada nuevo para el comienzo, salvo intentar que la ratio de estudiantes por aula sea más bajo, pero sin tener en cuenta lo que pasará si es necesario volver a la enseñanza no presencial.
La solución que están dando en Educación para los Institutos de Enseñanza Secundaria es una clara discriminación con los centros privados. Se está permitiendo que algunos centros de secundaria pongan la ESO en horario de mañana y el Bachillerato en horario de tarde. Esto va a impedir que muchos niños y niñas de bachillerato puedan continuar con sus actividades deportivas o musicales (conservatorio). Me parece una injusticia y el camino fácil, y más costoso (contratación de profesorado), para solucionar este problema, además de privar a muchos niños y niñas de una actividad fundamental para su desarrollo personal, como es el deporte o la música.
CAÑADA HONDA EN EL OLVIDO
En septiembre de 2017 se elaboró la memoria para las obras de urbanización de Cañada Honda, un barrio del municipio de Las Palmas de Gran Canaria que pertenece al distrito 5, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. La cuantía presupuestada era un poco más de 600.000 euros y con una previsión de ejecución de 6 meses.
Este proyecto se llevó a licitación y adjudicación en septiembre de 2018 por unos 444.894,99 euros, pero como la primera y segunda empresa no pudieron justificar su oferta, demasiado baja, en octubre de 2018 se firma contrato con la tercera opción, CONSTRUPLAN SL, por un importe de 479.950,90 euros. El plazo de ejecución de las obras era de 6 meses a partir del 15 de octubre de 2018. El 5 de abril de 2019 se solicita ampliación de plazo, el cual fue concedido y la nueva fecha de finalización pasa a ser el 29 de junio de 2019.
Pongamos que hablo de Cs
Cuando me afilié a Ciudadanos lo hice por dos razones. Una, por el ideario que tenía en ese momento: hacer política para las personas, buscar profesionales que se implicaran en política, que estuvieras dispuesto a emplear parte de tu tiempo y conocimiento en un bien común, la mejora de nuestro país... La otra razón fue romper con el rojo y el azul, combinar lo mejor de la derecha tradicional con lo mejor de la izquierda tradicional, en lo económico y en lo social.