Publicidad
A las Europeas, huérfanos de una opción revolucionaria
Roberto Mangabeira Unger, conocido filósofo y politólogo brasileño, afirma que sólo una crisis muy grave de nuestras economías y de nuestro estilo de vida podrá sacar a los ciudadanos del mundo industrializado de su indiferencia hacia la vida política. El escenario en España, y en buena parte de Europa, ya se está cumpliendo, incluso peor, vamos de cabeza a la Tercera Guerra Mundial contra la primera potencia nuclear del mundo, por obra y gracia de los belicosos yanquis. Ahora, toca Elecciones Europeas, y es momento de preguntarnos si en verdad el español, el canario, el europeo, el ciudadano occidental, es capaz de mostrar cierto interés por lo que pasa en política, más allá de votar como los hooligans son de un equipo de fútbol o de otro.
Canarias y el catálogo, entre el colaboracionismo y la desmemoria
Lo último por la colonia, nuestro colaboracionista Gobierno de Canarias (CC-PP) anula el catálogo de vestigios franquistas del anterior ejecutivo, para devolver las calles de nuestras ciudades a lo que siempre han querido los añorantes de la dictadura española. Podría, el Gobierno de Canarias, haber paralizado temporalmente el catálogo, con vistas a ampliarlo a otras ciudades y pueblos del Archipiélago más allá de Santa Cruz de Tenerife, pero no, han preferido anularlo por completo y que en Canarias no exista ya catálogo alguno con el que señalar la barbarie, y empezar de alguna manera a restituir la memoria de los débiles, de los que perdieron, de los que fueron represaliados o arrojados vivos al atlántico en una saca llena de piedras. ¿Quieren saber qué me parece este asunto?, pues que en Canarias hay otro catálogo, este sí muy vigente, que no para de aumentar, es el "Catálogo de Ignominias, Tropelías, Corruptelas, Abusos, Traiciones y Vergüenzas de Nuestra Clase Política".
Salarios pobres y extranjeros ricos: imposible competir
Seguimos a vueltas con el modelo económico canario y su necesidad de cambio, una necesidad que tras las manifestaciones del 20A parece que Clavijo y los suyos han notado que es urgente. Sus señorías también se han dado cuenta que tienen un problema, y ello básicamente porque los canarios tenemos muchos problemas. Así las cosas, por muy controlada que tengan la ley electoral, a los medios de comunicación y a los poderes económicos, tal nivel de cabreo ciudadano y de complicaciones para vivir entre nuestra gente les va a pasar factura sí o sí más pronto que tarde, si no se ponen en serio a darle la vuelta a este modelo. El problema de Clavijo y de todos los demás partidos que parasitan en las instituciones actualmente, es que están muy cómodos así, y no tienen ni la capacidad, ni las ganas, ni la voluntad de cambiar el modelo. Con esta realidad de partida, lo único que están dispuestas a hacer sus señorías son brindis al sol, guiños y mínimas propuestas de cara a la galería, que en nada cambian ni afectan a la esencia del modelo.
Cinco días de bochorno e impostura que paralizaron España
Se confirma lo que muchos pensaban, la carta de Pedro Sánchez doliente y sufriendo por su mujer era un montaje calculado. Y era un montaje, y una mentira, porque se presentó como víctima, preocupado y enamorado de Begoña, a la que atacan injustamente, y hoy nos ha dicho que su mujer y él tienen fuerza de sobra para aguantar los ataques. Luego, ¿en qué quedamos? Y puestos a interpretar si ama o no ama a su mujer, la realidad es que flaco favor le ha hecho poniéndola en el primer plano internacional como supuesta corrupta, para luego no renunciar por amor, como había planteado, resultando pues que la ha utilizado en su propia estrategia política. Queda clara por tanto la falsedad de partida de su carta, el que lleva el "Manual de resistencia" como guía no se volvió blandito y sensible de repente. Entendido esto, entendida la mentira de base, tenemos que aceptar que el máximo mandatario de este país se cogiera cinco días de vacaciones por la cara, para, quizá, dejar a España reflexionando sobre cómo sería la vida sin él. Reconocerán conmigo que más allá de ser de izquierdas, de derechas, de centro, anarquista o del lado que queramos, no es nada serio lo que ha hecho el señor Sánchez, y tiene mucha pinta de chantaje emocional.
Mi carta respuesta al señor Presidente
Señor Presidente Sánchez, me tomo la libertad de contestar a su misiva a la ciudadanía, dado que una carta, a diferencia de una nota de prensa, un comunicado, un informe o una denuncia pública, implica la posibilidad de responder. De entrada le diré, para evitar confusiones, que soy activista social desde hace muchos años, y que si en algo discrepo de usted y de su partido, es por defender posiciones políticas y sociales bastante más alineadas con la gente que sufre y que peor está en este país, esto es, los inmigrantes africanos, las personas sin hogar y las que van a ser desahuciadas, los desempleados, los trabajadores mal pagados o explotados, las madres precarias, los niños mal alimentados, los jóvenes sin futuro, los abandonados por la sanidad o por la educación públicas, o los ancianos que se aparcan deseando que mueran pronto. También le digo que alguna vez, muy joven, voté por su partido, hace ya muchos años, pero nunca, nunca lo he hecho, ni lo haré, por los que están a la derecha de ustedes. Con esto espero que quede claro, que no estoy para nada alineado con esos a los que usted achaca la mayoría de sus problemas, y, a pesar de todo, estoy francamente decepcionado y sorprendido con su carta y su amago de renuncia.
Tres cosas que Canarias debe aprender de las elecciones vascas
Lo primero es la constatación del fin de un proyecto político y el idéntico camino que lleva otro de características similares. Estamos hablando en primer lugar de Unidas Podemos, de fracaso en fracaso, de desaparición en desaparición en las tres o cuatro últimas elecciones autonómicas en España. Sumar es el otro, el mismo camino lleva, aunque un poco más lentos. Ambos proyectos son víctima de sus propios errores y de sus políticas blanditas, suaves, políticamente correctas, de no molestar al sistema y ser muleta del PSOE, sin resolver nada de lo verdaderamente importante. Visto lo visto Sumar y Unidas Podemos harían un gran favor a Canarias si desistieran de presentarse más a futuros comicios electorales, ni de intentar movilizar, ni concurrir con nadie. Probablemente no ocurra y será energía despilfarrada y votos perdidos, los pocos que se lleven.
Lamentable, cobarde y tardía, normativa canaria de alquiler vacacional
Como viene siendo habitual, ni este Gobierno de Canarias, ni el anterior, ni el otro, escuchan o escucharon lo que las plataformas y los activistas sociales recomiendan o defienden, así, con este decreto futuro sobre el alquiler vacacional en Canarias, ni nos llamaron antes ni tiene pinta de que nos vayan a llamar en esta nueva fase de borrador. Para colmo llevo media mañana intentando contactar por teléfono con la Consejería de Turismo y no hay forma de que te descuelguen, algo por cierto muy normal en la mayoría de oficinas del Gobierno de Canarias, ellos viven felices ajenos a lo que le pasa al pueblo. Pese a todo, como es tan descarado lo del alquiler vacacional y está haciendo tanto daño, no les queda más remedio que hacer algo y por eso sacan una normativa de la que ahora empezamos a conocer algunos detalles. Y bueno, como es probable que no llamen a consulta a la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, vamos por delante con este artículo, que le haremos llegar también a la Consejería.
Desmontando la mentira racista y otras falacias del sistema
Cansado de encontrarme con el falso mantra que afirma que nuestras administraciones ayudan más a las personas migrantes africanas y de otros lugares empobrecidos, incluidas las "paguitas", que a las personas sin hogar y demás precarias residentes nacionales, y triste por escucharlo muy a menudo en boca de personas tanto o más precarias que los inmigrantes, creo que es hora de dedicar una mañana a desmontar esta mentira racista y aporofóbica que tanto daño está haciendo a la convivencia y a la verdad en este país, y tanto populismo reaccionario fabrica.
Contra la equidistancia que nos empuja hacia al fascismo
Leía el otro día que la discográfica de Roger Waters, el líder de la legendaria banda Pink Floyd, se había desvinculado del mismo por su posicionamiento claramente a favor de Palestina sin ningún tipo de equidistancia. Fue entonces cuando me dije, hay que escribir algo a propósito de esta maldita equidistancia "queda bien" tan engañosa, que tanto daño nos hace y tanto nos empuja hacia sociedades cada vez más fascistas y totalitarias. Una equidistancia que bueno sea aclarar, no se circunscribe sólo al asunto de Palestina, ya que en realidad es parte de la tendencia natural de muchos seres humanos a no querer complicarse, ni mucho menos a destacar por rebelde, reivindicativo o de alguna manera contrario o discrepante con el poder, no vaya a ser que nos cause algún problema.
¿Qué pasa en otros países (menos reaccionarios) con la vivienda vacía?
Asiste nuestra sociedad indolente y anestesiada una semana más, a casos de familias que se ven en la calle, como las de Lanzarote, en torno a un centenar, ocupaban viviendas vacías, con menores, con enfermos, con mujeres embarazadas, y a la puta calle se van, de un edificio abandonado que vaya usted a saber dónde está el propietario. En San Isidro sur de Tenerife más de lo mismo, vuelven otra vez estas mafias permitidas por las autoridades en España, le revientan la boca a un activista, amenazan, gritan, imponen su terror basado en tatuajes, cabezas rapadas y muchas horas de gimnasio, para sacar a familias sin vivienda de un edificio de otro propietario por la fuerza.